Música e internet. Un nuevo camino

Un ex músico lo asegura: la web y las disqueras caminarán la misma ruta.
Marisela López

Charly Alberti es uno de los pioneros latinoamericanos en el campo de la integración de la tecnología en la música. Hoy, el ex integrante de Soda Stereo es el propietario de la compañía Cybrel, la cual cuenta con dos sitios –yeyeye.com y dibujosanimados.com–; la revista url; un sello discográfico y un programa de radio.

- - Según Alberti, música e internet van de la mano y Napster, para bien y para mal, es prueba de ello.

- - ¿Qué opinión te merece Napster?
-Como concepto es fantástico. El lado malo: infringe la ley y genera piratería. No estoy a favor de los sellos discográficos. Apoyo a los músicos debido a que tienen que vender su música –de ello viven– y la gente no debería traficar ilegalmente sus obras.

- - ¿Qué lección deja el fenómeno Napster?
-Las compañías disqueras estaban adormecidas. El servicio tecnológico las despertó. La industria tiene que entrar en otra dinámica de costo-beneficio, porque hasta el momento –y en comparación con lo que obtienen los artistas– ha ganado demasiado dinero.

- - Para los músicos la plataforma web inaugura una forma de promoción. Pero hay que tener cuidado. Muchos grupos regalan su música para darse a conocer. No obstante, el día que aspiren al ámbito profesional, los artistas tendrán que cobrar y entonces les molestará que la gente piratee sus obras.

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- - ¿Cuál será el futuro de los servicios web ligados al formato MP3?
-Napster demostró que la dupla música-internet es tal para cual. La música se difundirá, escuchará y comprará por la Red.

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