Música para navegar

Dos jóvenes traen al país la moda de comprar con un click de la computadora.
Yolanda Ruiz

México entró a la red de los negocios. Dos emprendedores, Rodrigo Malo Juvera y Francisco Javier Resano, de 28 y 27 años respectivamente, abrieron su tienda de música con una inversión de $20,000 dólares. Anaqueles electrónicos repletos de ofertas, éxitos y colecciones al alcance de cualquier cliente con computadora y conexión a Internet, en todo el mundo.

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Net Shop México (www.netshopmexico.com) nació el 24 de mayo con un almacén de 4,000 discos compactos, que aumentan día a día. Pero, ¿cuáles son las ventajas de comprar a través de un teclado y una pantalla? No hay que moverse de la casa o el trabajo y se puede recibir el producto hasta en el mismo día, si se trata del Distrito Federal, o de 24 a 48 horas en el resto de la república. Si el envío viaja al extranjero tardará entre 24 horas y 10 días.

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“Lo peor del mercado mexicano es que no está acostumbrado a comprar por Internet ni por catálogo. Los mexicanos desconfían de dar su número de tarjeta de crédito”, argumenta Rodrigo Malo Juvera. Francisco Resano continúa: “Se ha dicho que es peligroso dar datos por Internet, por la acción de los hackers, pero el número de fraudes en Estados Unidos es sólo de 1%”. En México, dice, el cliente está super protegido. Si hay algún problema, la empresa tendrá que devolver el dinero al comprador. Net Shop México cuenta con el mismo sistema de seguridad para pagos que Amazon.com. Lo más revolucionario, cuenta Resano, será Secure Electronic Transaction (SET), un sistema que enlaza al cliente, al banco y el establecimiento virtual mediante un software que permite que una clave, y no el número de la tarjeta, sea lo que la tienda electrónica detecte en su orden de compra. En México, se espera que en un año ya esté implantado. Para esas fechas, Net Shop México habrá crecido 300%, aumentado su plantilla a 20 personas y venderá también libros y regalos.

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Por el momento, Malo Juvera y Resano presumen de mejores precios (entre 15 y 30% menos que en tiendas convencionales) y la posibilidad cumplir los deseos de clientes exigentes. “El servicio al cliente es nuestra preocupación”, aseguran ambos empresarios. Por eso, se han cubierto de convenios con eficientes empresas de mensajería que llevan el producto a cualquier lugar del mundo, con los gastos de envío incluidos en el precio del CD.

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Empezaron con buen pie. El primer día vendieron un compacto y en dos meses han respondido a unas 2,000 órdenes de venta y a 4,000 visitas, sobre todo de Estados Unidos y Latinoamérica. Sanborns, Sears y Mix Up tienen previsto abrir sus puertas electrónicas el próximo año. Rodrigo y Francisco no se ponen a temblar. Eso ayudará, están convencidos, a crear la cultura necesaria en nuestro país para que la gente se anime a comprar por Internet. Además, recalcan, sus precios no podrán hacernos competencia. Si son más bajos que los de sus tiendas será como hacerse el harakiri, reflexionan.

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