Muchos watts

AHMSA enciende el interruptor con carbón de desecho.
Tomás de la Rosa / Monterrey

Altos Hornos de México (AHMSA), que está a punto de salir de su apretada situación financiera, emprenderá un proyecto de generación de energía eléctrica que requiere $1,000 millones de dólares de inversión.

- -

"Nos urge salir de la suspensión de pagos porque traemos programas para producir electricidad basándonos en carbón y, con ello, poner nuestras minas de ese material a trabajar", comenta Alonso Ancira, director del consorcio.

- -

En ese proyecto, explica el entrevistado, AHMSA tendrá una participación minoritaria y la mayor parte del capital lo aportarán socios extranjeros. De esta forma la metalúrgica asegura la venta de seis millones de toneladas anuales de carbón que necesitará la generadora de energía.

- -

"Se aprovechará el mineral de desperdicio que tiene un alto contenido de azufre, el cual se puede utilizar con la nueva tecnología. Vamos a emplear un carbón que hoy tiramos y con el que produciremos una energía muy barata", enfatiza.

- -

De concretarse la idea –que cuenta con el aval del gobierno– se crearán, además de energía eléctrica, 13,000 empleos directos en la fase de construcción y 3,000 en la operación de la misma.

-

Newsletter
Ahora ve
Periodista mexicana es asesinada a balazos en la capital del estado de Chihuahua
No te pierdas