Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multinacionales con un pie en Pemex

La paraestatal licitará contratos hasta por 20 años para desarrollar nuevos yacimientos de gas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Arrancó el proceso de licitación para la primera ronda de contratos de servicios múltiples (CSM) con vistas al desarrollo de yacimientos de gas natural no asociado al petróleo en la Cuenca de Burgos. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto a disposición de las empresas interesadas toda la información técnica, geológica, económica y administrativa sobre los ocho bloques que entrarán a concurso este año.

-

Se prevé que esta ronda aportará unos $6,000 millones de dólares de financiamiento privado a la paraestatal. Ésta asegura que hay interés en participar por parte de varias compañías multinacionales –como TotalFina, ExxonMobil y Repsol-YPF– y también de agrupaciones medianas y pequeñas. “Sabemos que no es el esquema que corresponde al apetito natural de las grandes operadoras. Ellas buscan proyectos de inversión que les permitan registrar como suyas las reservas de gas en sus libros –comenta Luis Ramírez Corzo, director general de Exploración y Producción en la petrolera nacional–. Sin embargo, tienen razones por las cuales invertir, es decir, condiciones económicas atractivas con una rentabilidad aceptable.”

-

El propósito de los CSM es obtener capital, tecnología y equipo para aumentar en forma importante la producción de gas en poco tiempo, acota el funcionario. Nadie duda sobre la urgencia de hacerlo. En febrero, Raúl Muñoz Leos –director general de Pemex– dijo a los legisladores que los desequilibrios entre producción y consumo han llegado a niveles críticos, por lo que el corporativo tendrá que restringir “temporalmente” la venta de gas natural tanto al sector eléctrico como a empresas privadas.

Publicidad

-

Algunas firmas ya elaboran estrategias y abren oficinas en México para dar un seguimiento puntual al proceso. Es el caso de Repsol-YPF, aunque su representante –Guillermo Álvarez– reconoce que el corporativo guarda algunas dudas acerca del aspecto legal. “Ojalá pudiéramos tener la certeza de que no habrá controversia constitucional”, afirma.

-

Víctor Rodríguez Padilla, académico de la UNAM y asesor del Senado, asegura que sí la habrá, pues los CSM no tienen fundamento jurídico y las empresas suplantarían a Pemex en actividades reservadas a la nación. La paraestatal asegura lo contrario.

-

Estos contratos son “casi un proyecto piloto”. Si la organización los implantara en toda la actividad de exploración y explotación, podría subir en forma muy importante su producción no sólo de gas, sino también de petróleo, asevera Ramírez.

-

Las firmas interesadas en la primera ronda de los CSM tendrán hasta mayo para analizar la información, hacer comentarios y elaborar propuestas, antes de que se publique la decisión a fines de junio. La perforación de pozos iniciará a principios de 2004.

-

Los CSM agregarán 1,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a más tardar en cuatro años y permitirán mantener esa producción durante los siguientes 10.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad