Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mundo

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

EU ficha a países aliados
*
La unión americana tomará huellas digitales y fotografías de visitantes de 27 países que no necesitan visa para entrar en su territorio, entre ellos de naciones cercanas a sus intereses como Gran Bretaña, Australia y Japón. La nueva  política iniciará el 30 de septiembre. Los países en cuestión son Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda,  Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

- La UE crece a 25 países
*
El 1 de mayo la Unión Europea (UE) se agrandará de 15 a 25 países. A escala económica esta comunidad se afianza como la primera exportadora del planeta y generará con los nuevos miembros 28% de la riqueza mundial. Los flamantes socios deberán cumplir ciertos requisitos antes de hacer del euro su moneda corriente, y será hasta después de un periodo de transición que la actual UE les abrirá plenamente su mercado de trabajo. El proyecto de integración continental no se detiene ahí. Se espera que Bulgaria y Rumania completen su membresía en 2007, y los países balcánicos, hasta hace poco en guerra, hacia 2012. El gran debate es la candidatura de Turquía, un país musulmán. Muchos europeos se oponen a recibirla y se preguntan cuál debe ser el límite geográfico y cultural de la UE. En diciembre Bruselas decidirá ponerle o no una fecha a su adhesión.

- Cuestionamientos a elección del FMI
*
La polémica no la generó el funcionario que debería ocupar la silla de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que inesperadamente abandonó el alemán Horst Koehler, sino el método de selección y el monopolio europeo de su dirección.

- Un acuerdo implícito entre Estados Unidos y el viejo mundo dice que el organismo debe ser dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial tiene que estar encabezado por un estadounidense. Según el diario ibérico La Vanguardia, algunos directivos ejecutivos de la agrupación –que representan a Asia, África, América Latina, Medio Oriente, Australia, Suiza y Rusia– se rebelaron contra ese pacto y reclamaron que se nombre a “la mejor persona” para el cargo, sea cual fuere su nacionalidad. La UE dejó claro que el puesto será para un europeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad