Móviles inmóviles

El desarrollo de las redes de telefonía virtual topa con pared.

Operadores independientes de redes móviles virtuales, compañías de telecomunicaciones que ofrecen servicios inalámbricos montados en la infraestructura de otras, han proliferado en Europa Occidental. Pero hay pocas probabilidades de que tengan éxito en América Latina (o en Estados Unidos), en donde estos mercados están  lejos de la madurez. Las pocas empresas que han tenido éxito tienen que dirigirse a segmentos geográficos o demográficos muy específicos y al mismo tiempo evitar la competencia directa con sus socios. En algunos casos, estos servicios pueden ser una oportunidad  para que las agrupaciones del sector diversifiquen sus marcas.

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“Los operadores de redes móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) exitosos serán la excepción y no la norma en el continente”, señala un nuevo reporte de Pyramid Research, una consultoría estadounidense de internet y telecomunicaciones. El reporte MVNOS by the Numbers: The Financial Viability of MVNOS in the US and Latin America analiza el negocio de estos operadores en el continente americano mediante un modelo diseñado por la casa de investigación.

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Impulsos y obstáculos
De acuerdo con la firma, tiene que darse una combinación de demanda, competencia, regulación y disponibilidad de espectro para facilitar la creación de operadores de redes móviles virtuales.

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Demanda. Los mercados con alto producto interno bruto per cápita son atractivos para estas organizaciones. Los países más ricos también tienden a presentar un perfil de adopción temprana de nuevos servicios y aplicaciones, un aspecto crítico para las agrupaciones que esperan diferenciarse de las empresas de redes tradicionales, al proveer soluciones inalámbricas para datos. En América Latina, Chile, Venezuela y ciertas regiones de Brasil son interesantes para estas compañías desde el punto de vista de la demanda.

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Competencia. Países que disfrutan mayores niveles de competencia en telecomunicaciones también son los más deseables para los MVNOS. Pyramid considera particularmente a aquellos en el que ningún productor controla más de 50% del pastel.

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Un ejemplo de un mercado incompetido en el continente es México, donde Telcel maneja 77% y es el único operador con cobertura nacional. En el lado opuesto del espectro se encuentran Estados Unidos, Argentina y Chile.

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Regulación. Naciones en las que las autoridades regulatorias no tienen la capacidad de promover la competencia e imponer sanciones a las firmas que desarrollan prácticas monopólicas presentan serios obstáculos para los MVNOS. La consultora califica a los reguladores en la región de acuerdo con tres criterios en relación con el sector móvil: la apertura para la reventa de capacidad, la transparencia legal del sistema normativo y la importancia de los socios locales y del cabildeo doméstico en el proceso de toma de decisiones de reglamentación.

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Disponibilidad de espectro. Este es un factor crucial que impulsa o inhibe a los MVNOS y la principal razón por la que muchos de ellos no han llegado a Estados Unidos. Si tienen un espectro limitado (los derechos para el uso de ondas aéreas), los operadores de redes no pueden resistir un incremento súbito en los suscriptores y en el tráfico. Es decir que las empresas de telecomunicaciones no pueden arrendar capacidad sin comprometer la calidad del servicio para sus propios suscriptores.

-El dilema de la capacidad caracteriza la relación entre los MVNOS y sus socios. Los primeros típicamente quieren aumentos en las redes. Los operadores tradicionales son más cautelosos cuando se trata de invertir en esos incrementos, dado que son ellos quienes tienen que realizar los gastos de capital. Como resultado, la baja capacidad es más frecuente que la sobrecapacidad, una situación que no favorece a los MVNOS. Los mejores mercados en términos de disponibilidad de espectro incluyen Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

-La principal conclusión de Pyramid es paradójica: los operadores de red no deberían permitir la entrada de los MVNOS a menos de que estén seguros de que éstos no disfrutarán de un éxito significativo. Los aspirantes tendrían que evitar tanto el fracaso directo como un éxito desbordado.

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