México, el elegido

Atraídas por la seguridad jurídica del sector, cada vez más empresas de investigación farmacéut
Verónica García de León

La reducción mundial de laboratorios médicos ha beneficiado al país. Algunas de las líderes cerraron fábricas en Honduras, Brasil o Argentina para concentrar su producción aquí y exportar.

-

Esto atrajo a 23 empresas extranjeras e inversiones anuales por $175 millones de dólares para extender su capacidad de producción y actualizar tecnología, además de las 115 compañías que sólo venden en el país. “Desde hace nueve años las inversiones crecieron 15 veces; una tendencia promovida por la reforma del marco legal y el surgimiento de la ley de patentes”, dice Rafael Gual, director de la Asociación de Industrias de la Investigación Farmacéutica, que reúne a 25 firmas, entre ellas dos nacionales.

-

Otro motor han sido las reformas recientes que ligan el registro sanitario de un producto a la vigencia de las patentes (que evita violaciones a las mismas). La mano de obra barata no fue el factor decisivo, ya que la industria es intensiva en capital fijo. A diferencia de las maquilas, la estadía de estas multinacionales promete ser por mucho tiempo.

Ahora ve
No te pierdas