Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesitará bancos más sanos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El presidente Zedillo, miembros de su gabinete y los principales precandidatos a la presidencia –excepto Labastida– se reunieron a puerta cerrada con empresarios interesados en hacer negocios en México, en el encuentro anual organizado por The Economist Intelligence Unit (EIU). John Bowler, economista en jefe para América Latina del EIU, da sus impresiones.

-

¿Esperan una transición suave al final del sexenio?
La economía mexicana es mucho menos vulnerable ahora que en 1994. La tasa de cambio flotante ha jugado un papel muy importante. La deuda de corto plazo que tenía México hace cinco años ya no existe. Entre 1992 y 1994 hubo un déficit muy grande en cuenta corriente y tasas de crecimiento económico decepcionantes, o sea poca inversión y demasiado consumo. Esta vez es distinto, hemos visto un nivel de crecimiento más alto, impulsado sobre todo por las exportaciones y la inversión.

-

¿Los capitales ya distinguen a México de otros mercados?
La diferenciación entre México y los otros mercados emergentes no es tan marcada como la presenta el gobierno. Las bolsas de todos los países de América Latina y los emergentes de Asia también han subido mucho. Hay que decir que México está entre los mercados emergentes con fundamentos más sanos. El año pasado el pesimismo era excesivo. Pero hay que tener cuidado de decir “estamos diferenciados”.

Publicidad

-

¿Qué tanto afectará a México un alza en las tasas de interés de Estados Unidos?
Los mercados emergentes pueden fácilmente vivir con un alza de medio punto en las tasas de Estados Unidos. Lo que preocupa es este periodo de incertidumbre.

-

¿Puede crecer el déficit presupuestal en México?
No creo que durante los próximos meses el gobierno vaya a relajar el gasto de una forma inviable. Para el 2000 hará falta otro presupuesto de austeridad, y hay preocupación e incertidumbre en cuanto al proceso en el Congreso. El gobierno tiene que asegurar el apoyo, probablemente del PA, para lograr la aprobación.

-

¿Cómo se reflejará la fragilidad de la banca en las posibilidades de crecimiento?
Hay una falta preocupante de crédito y los bancos necesitan más capital. Si no reciben más capital, probablemente de fuera, no jugarán el papel de intermediación financiera que le falta al país. Algunas empresas grandes han tenido acceso a financiamiento externo y también se ha utilizado el crédito de los proveedores. Pero esto no puede sostenerse en el largo plazo. Cualquier país que va a crecer necesita un sistema bancario sano y eso es quizá lo que más se necesita en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad