Nacos millonarios

Los fabricantes de playeras ya facturan su primer millón de dólares.
Regina Reyes-Heroles C.

Hoy por hoy son el furor en el mercado hispano de Los Ángeles, EU. Sus playeras las visten artistas como Gael García, Gustavo Cerati y los grupos Nortec Collective y Molotov. No necesitan más publicidad. Los emprendedores Edoardo Chavarín y Roby Vient, fundadores de NaCo, se han sorprendido de que sus diseños son considerados como lo inn, lo chido del momento.

- Hace poco más de un año, sólo vendían a amigos y familiares, ahora sus productos (camisetas, gorras, sudaderas y mochilas) se distribuyen en más de 200 tiendas en México y Estados Unidos. Recién facturaron su primer millón de dólares, luego de que su inversión inicial fuera de tan sólo $500 dólares.

- ¿Pero cuál es la fórmula de su éxito? Estos jóvenes lo atribuyen al boom del mercado latino, a la nostalgia por los productos mexicanos y al reconocimiento del fenómeno de transculturalización –de ahí que algunas camisetas digan Pecsi o Estar Guars–. Según Chavarín, la palabra detrás de su logo no tiene fronteras económicas o educativas, describe a la persona que se acepta a sí misma hasta el punto de vestirse con calcetines negros y zapatos blancos. “Va más allá de lo kitsch o lo cursi”, precisa Chavarín.

- Sus productos ya se pueden adquirir en las exclusivas zonas de Polanco y la estadounidense Melrose Avenue, pero también en la popular calle de La Lagunilla y en Pericoapa, en la Ciudad de México. El negocio va en serio. En alianza con la firma de tenis Vans fabricarán sólo 800 pares “para darnos a desear por todos”, dice Fernando García, responsable de ventas. Su estrategia contempla también la apertura de nuevas tiendas NaCo y seguir diseñando portadas de discos de grupos como Café Tacuba.

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