Nafin <br>Donde el papel viaja al pasado

Un pionero en el tejido y uso de una red interna, o intranet, habla acerca de las virtudes de un ser

La obtención de información es un problema común de las organizaciones, en especial cuando se manejan grandes volúmenes de datos y son muchos los destinatarios que deben recibirlos en tiempo real. Nacional Financiera (Nafin) no es la excepción.

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Enrique García Olivares, experto del área de soporte técnico de Nafin, afirma que pese a ser una área de computación, mucha de la información que manejaban estaba en papel, lo que provocaba que la consulta y el control fueran deficientes. Ejemplifica con los millares de páginas que ocupa la documentación de los programas y sus manuales, o sea, los textos en los que se explican sus características, los criterios con los que se desarrollaron y cómo pueden modificarse en el futuro, incluso por un programador distinto al que lo hizo originalmente.

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Y es que la labor se multiplica cuando se habla de una área de sistemas como la de Nafin, formada por 80 personas, que debe atender a unos 2,400 usuarios en todo el país y a un número muy similar de computadoras personales (PCs).

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Por ello, cuando los navegadores que se emplean en Internet lograron reunir en un solo programa muchas de las opciones que antes requerían el empleo de varias herramientas, se abrió la posibilidad de crear una estructura con los mismos protocolos y software de -Internet, que pudiera ofrecer esos beneficios a la organización, aunque sin la necesidad de estar conectado a la “red de redes”.

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“La idea de tener nuestro nodo intranet nació en febrero de este año. En abril ya estaba funcionando en una primera etapa, limitado al área de soporte y en cuanto a opciones. Sin embargo, esperamos que antes de finalizar el año ya esté prestando servicio a toda el área de sistemas de Nafin”, explica García.

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Pese a que el proyecto todavía está en periodo de pruebas, el experto en soporte técnico de Nafin detalla las operaciones proporciona:

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  • Manuales, estadísticas, textos de cultura computacional, nivel de desarrollo de los programas en proceso y diversos servicios informáticos. Con los manuales en línea, su consulta es mucho más eficiente. Quien desarrolla un producto interno (programa o sistema) ahora debe entregar la - documentación correspondiente en forma digital y no impresa. Una vez que ésta es - aprobada, se coloca en el nodo intranet para que pueda ser consultada.
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  • Notas técnicas. Abordan áreas como hardware, sistemas operativos, bases de datos. Con ellas el usuario puede encontrar de forma inmediata instrucciones y respuestas a sus problemas.
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  • Informes de comportamiento de los sistemas mediante reportes automatizados y - monitoreo. Esta opción permite consultar los indicadores del comportamiento de la red, su nivel de aprovechamiento y otros aspectos técnicos y - administrativos como los consumos o los costos por área. Estos reportes permiten aprovechar la información con que cuenta la institución en sus propias bases de datos y que se genera de forma continua. - Sólo personal autorizado tiene acceso a estos informes.
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  • Estándares internos para evaluar programas. Muchos desarrolladores y firmas de - software recurren a Nafin para ofrecer sus productos. Éstos deben responder a los - parámetros de la institución —en ocasiones muy superiores al promedio—. Al contar con esta información en línea, se agiliza el proceso de prueba de las aplicaciones analizadas e inclusive otras áreas pueden conocer los resultados de las evaluaciones.
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  • Páginas del Web en nodo local. El usuario de la intranet de Nafin puede accesar un grupo de páginas tal y como lo haría en - Internet si estuviera conectado. Se trata de los mismos archivos que se encuentran en la red de redes, pero residentes en el servidor de la organización.
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  • Otras opciones. Por ejemplo, están noticias de Nafin o información de interés específico para los integrantes del área.
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Uno de los principales objetivos de estos servicios es su disponibilidad en tiempo real, lo que permite conocer el estado actualizado de los sistemas. Otros objetivos son que el nodo pueda actualizarse fácil y rápidamente y que sea compatible, aceptando un amplio rango de estándares, de modo que aunque los archivos hayan sido generados por diferentes aplicaciones, su presentación para el usuario sea uniforme.

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Las herramientas y los primeros pasos
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García explica que en el futuro esperan poder ofrecer transferencia de archivos y simplificar el control de la red, entre otras posibles opciones, todo dependerá del desarrollo del -software para navegar en Internet.

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David Hernández Fonseca, programador del nodo intranet de Nafin, los recursos que exige -intranet no son muy sofisticados, si bien es necesario un cierto nivel de conocimientos, una máquina que funcione -como servidor (una PC, por ejemplo), una red de computadoras, así como software y protocolos semejantes a los que se emplean -para consultar Internet, entre los que no debe faltar el navegador.

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No obstante, existe un aspecto que debe contemplarse antes de iniciar un proyecto -intranet: qué opciones ofrecerá y cómo se abordarán. En pocas palabras: en qué beneficiará a la organización y qué información contendrá.

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El aspecto más popular de Internet es el gráfico; sin embargo, en -intranet también se puede consultar información en forma de texto, como se hacía originalmente en la red de redes. Esto permite que no sólo las PCs equipadas con interfaz gráfica tengan acceso al -intranet de Nafin.

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Al momento de escribir este artículo, sólo el área de soporte de esa institución —un grupo de 15 personas— usaba el nodo. Sin embargo, es probable que cuando el lector tenga en sus manos esta revista ya sean menos los manuales de papel en Nafin y que los reportes de los sistemas de cómputo sean totalmente en tiempo real. Todo gracias a una estructura muy semejante a la de -Internet, con la única diferencia de que no forma parte de la “red de redes mundial”, sino sólo de la red interna de la organización. Muchas las virtudes de -Internet, sin los peligros de ésta.

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