Negocio adolescente

Televisa apuesta por las licencias; la telenovela Rebelde ya tiene más de 50.
Sacnicte Bastida

Hace tres años Televisa encontró una mina: licenciar marcas generadas por sus contenidos. Hoy, el fenómeno de consumo Rebelde y el grupo musical RBD cuenta ya con más de 50 licencias.

- Marcas como Pepsi, OGGI Jeans, Andrea, Coca-Cola, Nestlé, Grisi, Kellog’s, Esmas Móvil, Saba y Kotex son algunas de las que pagan de 10 a 12% (6% en bebidas) de la venta de sus productos como regalías a la televisora.

- “Podremos ser un monstruo (como empresa), pero en el tema de licencias somos un jugador pequeño”, afirma María del Carmen Rotter, directora de Licencias y Marcas en Televisa.

- Paradójicamente, pese al fenómeno juvenil de esta telenovela –que con el grupo musical ha vendido más de 650,000 discos–, la licencia más exitosa hasta el momento es el juego de mesa “100 mexicanos dijeron”, basado en el programa homónimo. Con un precio de $200 pesos aproximadamente, ha vendido más de 1.5 millones de unidades a 18 meses de su lanzamiento.

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- Pero no es el único, la empresa Fotorama de México, la primera firma que se interesó en obtener una licencia de parte de Televisa, ha logrado explotar las imágenes de Adal Ramones y otros en sus juegos de mesa. Para Rotter, “el vínculo emocional (de conductores y actores) con el público es tan fuerte que se puede sacar de la pantalla”, señala Rotter.

- A partir de esto, Televisa contempla la comercialización de licencias desde el plan de negocios de sus programas. Éstas están enfocadas 90% a públicos juveniles e infantiles y forman parte del retorno de capital de la empresa. Sin embargo, dice Rotter, aún se desconoce cuánto podrían significar del total de ingresos por contenidos.

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