Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocio del corazón

El Seguro Popular incluirá en su cuadro básico los marcapasos y otros dispositivos médicos; así,
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En diciembre pasado, el Hospital General implantó con éxito una válvula artificial en el corazón a Rafael Bustos, un hombre del campo de más de 70 años. La operación era delicada por su edad y porque esperó hasta que su corazón ya no le permitía caminar.

-

Como Bustos, los mexicanos entran muy poco al quirófano. En cuestión marcapasos, en Estados Unidos se implantan 800 por cada millón de habitantes, en Argentina, 400, y en Brasil, 250, mientras que en México, un país en los primeros lugares en problemas cardiovasculares, sólo se implantan 123 por cada millón (13,800 al año).

-

Esto limita los planes de empresas como Medtronic, fabricante de dispositivos médicos, cuyos ingresos provienen entre 70 y 80% del sector público.

Publicidad

-

Una buena noticia para esta empresa es el Seguro Popular, cuyo presupuesto y cobertura va en aumento. Es la principal fuente de crecimiento del gasto en salud y su presupuesto de 58,000 millones de pesos (MDP) para 2010 significa un aumento de 10.8 veces contra 2004, dice un estudio del Instituto de Investigación Farmacéutica.

-

Los marcapasos podrían ser incluidos en el cuadro básico del Seguro Popular a finales de año, espera Germán García, director general de esta empresa para México y Centroamérica. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta del Seguro Popular.

-

La demanda de dispositivos también aumentará conforme más pacientes, que viven en EU, que no están asegurados y tienen coberturas parciales vengan a México a atenderse a precios entre 50 y 70% más bajos, dice Javier González de la Torre, consultor en cuidado de la salud de Deloitte. 

-

Medtronic hace cuentas. En América Latina factura 250 MDD y 42.5 MDD en México. García espera para 2015 duplicar a 100,000 el número de pacientes que emplean sus aparatos y lograr una participación de mercado de 10%. Sus aliados son pacientes que, como Bustos, pierden el miedo a los cardiólogos.

-

PULSO DEL NEGOCIO
• 3,600 MDD vale el mercado de dispositivos médicos en México.
• Aquí se implantan 123 marcapasos por cada millón de habitantes.
• Medtronic factura en promedio 42.5 MDD en México al año.
• Entre 70 y 80% de los ingresos de la empresa provienen del sector público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad