Negocio luminoso

Alfredo Villafranca, fundador de Ecos
1069 picf008  (Foto: Alejandro Hernández Olvera)
Andrea Vega Valerio

Alfredo Villafranca pasó 25 años explorando energías alternativas para llevar electricidad a zonas rurales, hasta que decidió comercializar lámparas de LED, un diodo que consume menos energía, dura más y es más pequeño que otros tipos de iluminación.

Aunque es una tecnología cara para interiores, su uso en alumbrado público ya es rentable. Por eso Villafranca, catedrático del ITAM, se asoció en 2003 con otros dos profesores y con la española Grupo Immodo, para crear Grupo Ecos Innovations, el primer fabricante mexicano de estas lámparas para alumbrado público.

Arrancaron con un laboratorio de desarrollo de LED y en 2007 empezaron a comercializar las lámparas. En total han invertido 14 millones de pesos (MDP), y ya suman 23 empleados.

Han vendido 4,700 lámparas, de las cuales han exportado la mitad a España, pero la crisis en ese país los ha llevado a centrarse más en el mercado interno y buscar otros clientes como Estados Unidos, donde planean entrar este año, y Guatemala, Nigeria, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, donde están buscando aliados.

En 2009, Grupo Ecos facturó 27 MDP gracias a un proyecto de iluminación de un tramo del Circuito Bicentenario en el Estado de México, de 20 MDP. Pero la cancelación de contratos en España tumbó sus ventas a 6 MDP en 2010.

Su recuperación está cerca. Eduardo Bracho, experto en iluminación, asegura que el LED es el siguiente paso en este campo por la duración de las lámparas (siete años), su bajo consumo de energía y la previsible caída de los precios por la demanda futura, pues cada lámpara cuesta 700 dólares.

Además, particulares y gobierno buscan tecnologías ahorradoras de energía por lo caro del insumo y la necesidad de migrar a opciones verdes.

Villafranca aprovechará que su empresa fue la primera en abrir este mercado en México. "Ya tenemos una planta con capacidad para fabricar, en un solo turno, 2,000 luminarias mensuales, y se podría triplicar con otros turnos", asegura.

Tan seguros están del potencial de su mercado, que Grupo Ecos Innovations planea cerrar 2011 con una facturación similar a la de 2009, incrementarla a 60 MDP en 2012 y duplicarla  para 2013.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

CRUZAR FRONTERAS

La clave para abrir mercado en otros países es:

  • Tener un socio grande y reconocido que avale el potencial y la viabilidad del negocio.
  • Buscar aliados en exposiciones enfocadas al nicho elegido, para relacionarse con gente del sector.
Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×