Negocio redondo

El mundo deportivo se prepara para cubrir el prestigioso torneo de selecciones de futbol europeas.
MIT Sloan Management Review

Las 16 mejores selecciones nacionales de futbol de Europa se enfrentarán del 7 al 29 de junio en Austria y Suiza, sede compartida de la Eurocopa 2008, y en la que el campeón ganará 23 millones de euros.

- Se jugarán un total de 31 partidos, de los cuales 24 serán durante el periodo de eliminación por grupos (primera fase) y el resto durante la fase final de cuartos, semifinal y final. Los partidos se llevarán a cabo en ocho estadios, con un aforo promedio de 35,000 espectadores —el campo de Ernst Happel, en Viena, para 53,000 espectadores, y el St. Jakob Park, en Basel, para 42,500, son los de mayor capacidad—.

- Si de números se habla, la Euro 2008 es un gran negocio, ya que el precio más económico por un boleto de primera fase tiene un precio base de 45 euros, mientras que la final alcanza los 550. Asimismo, la UEFA, organizadora del evento, cuenta con un servicio de Hospitality que, entre otras cosas, incluye menú gourmet, souvenir conmemorativo, estacionamiento, programa oficial y, claro, entradas para los encuentros. Estos paquetes tienen un precio que arranca en los 1,250 euros por partido y asciende a los 12,000 euros para la final.

- De acuerdo a un estudio realizado por MasterCard, la UEFA se embolsará 42 millones de euros por partido y 56 millones en la fase final. Según el mismo estudio, por la Eurocopa 2008 habrá una derrama económica en el viejo continente de 1,400 millones de euros, de los cuales el 65% procederá de la sesión de derechos de transmisión a los medios de comunicación.

- Como ocurrió en la Copa Mundial de Alemania 2006, se instalarán pantallas gigantes alrededor de los estadios en un área que podrá albergar entre 4 y 10 mil aficionados que no hubiesen conseguido entradas; contarán con zonas gratuitas abiertas, pero también con espacios techados, con un costo de admisión de 11 francos suizos.

- En cuanto a mercadotecnia, publicidad y sesión de derechos para la realización de productos oficiales, la UEFA sumará a sus arcas 70 millones de euros, de los cuales una cantidad considerable vendrá de sus patrocinadores oficiales: Adidas, Canon, Carlsberg, Castrol, Coca-Cola, Continental, JVC, Hyundai-Kia, MasterCard y McDonald’s. Sin duda, un negocio más redondo que un balón.

- ALTA RELOJERÍA
Hublot lanzó una edición especial de su modelo Big Bang que conmemora la Eurocopa 2008: un cronógrafo con indicadores en los 45 y 15 minutos, y una ventana de fecha a los 30, limitada a sólo 250 piezas.

- HIGH QUALITY
Tecnología Esférica
Adidas realizó el balón oficial bautizado como Europass. Es el fruto de dos años de investigación, y está construido con 14 paneles soldados al calor, interior de látex y exterior de una fibra llamada PSC Texture, que permite el dominio del esférico en cualquier situación climática.
www.adidas.com

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