Neuronas, capital del futuro

En un siglo de grandes avances tecnológicos, el activo más valioso de toda empresa es la materia g
Gabriela Ruiz

Desde el nacimiento hasta la muerte, millones de neuronas crecen y se -reacomodan estableciendo conexiones con células nuevas y rompiendo enlaces -pasados. Existe la teoría de que estos cambios son, en parte, la base -sicológica del aprendizaje y la memoria.

- Mientras que en la era industrial maquinaria y equipos fueron los principales -propulsores del crecimiento, hoy el conocimiento promete ser la fuerza del -futuro.

- No obstante, el conocimiento no se puede empaquetar ni engrapar, además de -que es susceptible de ser modificado. Según Carlos Paredes, director general de -la Asociación Mexicana de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AMERI), es un -elemento que hasta hace poco no se consideraba un activo de la empresa; al estar -ausente el depositario o poseedor del conocimiento, éste no estaba disponible. -Sin embargo, hoy el desarrollo tecnológico permite guardar el saber de los -empleados en un software para convertirlo en activo fijo. ¿Cómo?

- “Nosotros decimos que convertimos el conocimiento individual en colectivo. -Los individuos operando con o sin software generan conocimiento en su mundo -individual. Proveemos un producto que captura ese momento en el tiempo y que -permite que el conocimiento pueda ser utilizado por terceros”, dice José -Albert, creador del sistema KnowNet de Meta4, firma española de gestión -de recursos humanos.

- En la antesala del nuevo milenio, un reto de la empresa radica en gestionar -el conocimiento de sus empleados, en trasladarlo del cerebro a un banco de -información accesible a todos los miembros de la organización.

- Sin embargo, existe gran controversia en cuanto a las fuentes generadoras del -conocimiento. Según Albert, existen dos eslabones antes de llegar a él: los -datos por sí solos, que en ocasiones carecen de significado en la ausencia de -determinado contexto, y la información que cada individuo posee. Tener -información no es sinónimo de conocimiento, aunque ésta es necesaria para -alcanzar la erudición. El conocimiento se genera por el trato que se le da a la -información, es decir, cuando se aplica.

- Filósofos desde Descartes hasta Bertrand Russel distinguen tres tipos de -conocimiento. Elementos como veracidad, capacidad de percepción y aplicabilidad -están presentes en todos, y ninguna definición hace de lado la posibilidad de -que el conocimiento cambie, crezca o se profundice. No obstante, se excluye la -calidad del conocimiento, ya que depende de las necesidades por determinado tipo -de saber, y aunque se le suele tener en alta estima puede llegar a ser inútil -para determinadas tareas.

- - DEPURACIÓN DEL SABER
-Aunque es difícil aceptarlo, hay conocimientos útiles y conocimientos -chatarra. KnowNet cuenta con un sistema de validación o valoración, -según Albert. Antes de que la chatarra pase a la base de datos que los -individuos consultan, la información se filtra. El juicio depurador no depende -del software o de una persona, sino de varias, y es para evitar el paso de -basura. Lo que se considera chatarra varía en cada organización. “Esto no -quiere decir que el conocimiento que pase no será conocimiento de cosas que se -hicieron mal. Pasamos tanto las cosas buenas como las que creímos que eran -buenas y que salieron mal. Lo que no pasa es lo que a la organización no le -interesa”, dice Albert.

- En un contexto donde abunda el tráfico de información, la capacidad de -selección se convierte en un preciado talento. De hoy en adelante acumular -conocimiento indiscriminadamente para convertirse en erudito puede generar -admiración, no dinero. Se acabaron los tiempos en que un título universitario, -maestrías, doctorados o una historia académica garantizaban la entrada -automática a actividades corporativas. La correcta y oportuna aplicación del -conocimiento es la respuesta del futuro.

- “Nosotros nos dedicamos en parte a identificar expertos. Estos para -nosotros no son los individuos que tienen más títulos. La manera de -identificar a un experto es por el valor que aporta: cómo se desempeña, qué -hace y el conocimiento que genera”, dice Albert.

- Y es que, como decía Oscar Wilde, la educación es algo admirable, pero hay -que recordar que nada que realmente valga la pena saber puede ser enseñado. “Hay -que aprender a aprender. El hecho de egresar de una institución privilegiada no -quiere decir que se sea bueno”, dice Paredes. Y es aquí donde la experiencia -encaja como complemento indispensable del conocimiento. Meta4 quiere cambiar el -paradigma del que sabe más porque lleva más tiempo en una empresa, ya que esto -no significa que tenga más experiencia. “El software rompe este concepto -equivocado”, dice Albert.

- - CONOCIMIENTO Y PODER
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Una característica del mundo corporativo actual radica en usar la -información y el saber como armas de poder. Se suele ser renuente a -compartirlos indiscriminadamente, tendencia difícil de cambiar. La materia gris -también está relacionada con emociones, estados de ánimo y sensaciones -físicas. Así, el capital humano es mucho menos estable que los sistemas de -contabilidad o producción. Sin embargo, aun cuando parezca un defecto, es un -elemento explotable.

- “¿Por qué tengo que ceder mi única ventaja competitiva? ¿Por qué soy -un empleado y tú mi jefe? Mi capacidad para negociar un aumento de sueldo -reside en mi habilidad de hacerte ver que yo soy imprescindible. Esta es una -posición de temor más que una posición real. Nosotros atacamos eso. El -individuo se ve reconocido desde el principio por lo que sabe. Hay una garantía -de su autoría intelectual”, explica Albert. Una vez grabado en el software, -el generador de conocimiento puede compartirlo sin perder su autoría.

- A través del conocimiento grabado, en un CD-ROM o diskette, se puede -detectar por qué el subordinado de un supervisor genera más que otro. La -acción para corregir esta tendencia depende de cada organización. KnowNet -permite que el desempeño de los individuos sea medido científicamente, lo que -evita el manejo de información subjetiva sobre el desempeño de la gente. -Apretando una tecla, el gerente se entera de cuántas innovaciones ha realizado -un empleado, con nombre y apellido. “Esto da más datos para actuar”, dice -Albert.

- El reconocimiento al saber cambia la relación entre jefe y subordinado, ya -que el empleado se siente recompensado por lo que es capaz de hacer. La -percepción de su papel dentro de la empresa cambia, asegura Albert. Surge un -compromiso del individuo hacia la organización como un todo del que forma -parte. Por otro lado, el patrón se percata de que las computadoras, el -mobiliario y todos los otros activos de la empresa carecen de valor en ausencia -de aquello que hace que todos estos elementos produzcan. El empleador aprende -que el elemento más importante es el individuo. “Puedes tener la mejor -tecnología y generar basura sin un buen capital humano”, asevera Albert.

- El conocimiento per se, sin embargo, sirve de poco en la ausencia de -intuición, imaginación y capacidad de reacción oportuna. “El uso de la -intuición es fundamental en el estilo de toma de decisiones. Hasta hace muy -poco, la habilidad para tomar decisiones empleando la intuición recibía escasa -atención. Hoy, sin embargo, existe una mayor predisposición por parte de los -ejecutivos de alto nivel a reconocer que la intuición mantiene una estrecha -relación con su éxito”, escribió Weston H. Agor, autor del libro El -comportamiento intuitivo en la empresa.

- - EL SABER ES PARTE DE UN TODO
-Agrega que la intuición es clave en un mundo en el que los cambios -económicos y políticos se dan a velocidades supersónicas. Asegura que la -intuición, desarrollada plenamente, es una forma de conocimiento eficaz, -además de rápida y precisa. De tal manera, las partes más sutiles del capital -humano se están convirtiendo en elementos clave en la estrategia de desarrollo -de grandes empresas. Un segmento de los desarrolladores de tecnología se centra -en facilitar la tarea de identificar y medir lo que hasta ahora había sido -intangible.

- “Meta4 es una compañía con la misión de fabricar software para atender -lo que nosotros llamamos capital humano; es una firma convencida de que se puede -obtener un beneficio extraordinario de este capital”, afirma Álvaro -Bartolomé López de Sá, director general de Meta4 para México y -Centroamérica, y entre sus clientes cita a Banamex, Banorte y Serfin. El -énfasis en el factor humano continúa tomando fuerza en las actividades -productivas del presente.

- “La época pasada ha sido dominada por el coeficiente intelectual y se ha -centrado en un modelo matemático que todo lo trata como si fuera inanimado y -analizable, pero hay síntomas de que está surgiendo un nuevo modelo de -inteligencia organizacional que se basará en los principios del coeficiente -emocional y los sistemas biológicos. Tratará a las personas, los mercados, las -ideas y las organizaciones como entidades únicas y vivas, creadoras e -interactivas, e inherentemente capaces de cambio, aprendizaje, crecimiento y -sinergia”, escribió Robert K. Cooper en La inteligencia emocional aplicada -al liderazgo y a las organizaciones.

- Aun cuando estos conceptos son abstractos, los desarrolladores de tecnología -se encuentran trabajando en métodos para medirlos en términos de resultados. -Una manera de evaluar qué tan útil es un conocimiento, por ejemplo, radica en -la frecuencia de su reutilización, según Albert. Cada reutilización ahorra -tiempo y dinero.

- “Si un individuo que trabaja en el mantenimiento del equipo automotor del -gobierno de la ciudad tiene un problema con tres unidades paradas y no sabe -cómo resolverlo ni quién lo puede hacer, representa un costo. Si el que sabe -cómo repararlo está de vacaciones hace a la organización menos competitiva”, -Albert explica. En este caso es cuando el conocimiento debe estar disponible de -manera expedita.

- La competitividad de las empresas no está medida por grandes eventos sino -por mejoras incrementales. Las empresas se hacen buenas cuando las mejoras -suceden rápido, de acuerdo con Albert. “¿Por qué una empresa que hace lo -mismo es mejor que otra? Por la motivación o lo que algunos llaman inteligencia -emocional”, dice. De tal manera, una empresa que parece tenerlo todo puede ser -opacada por otra más pequeña de menores recursos. “Nosotros no impactamos -las acciones, no implementamos nada; simplemente le damos a la gerencia -herramientas para decidir si tiene problemas para funcionar bien. La acción de -cada compañía depende de sí misma”, agrega.

- El software KnowNet es parametrizable y cada organización impone sus -propias reglas. No sólo registra grandes eventos; el empleado que optimiza el -uso de papelería, por ejemplo, es igualmente importante que el de nivel -gerencial. El uso racional de todos los insumos es también fundamental para -mantenerse competitivo. La gestión de conocimiento en términos generales -funciona en tres niveles: pago de nómina, captura y evaluación.

- Cuando se integran los tres paquetes es más fácil identificar las -necesidades de los trabajadores y cómo encajan en cada tipo de organización. -No se trata sólo de detectar lo que la empresa piensa que el empleado necesita -sino lo que el empleado sabe que le hace falta. Con esta información, el área -de recursos humanos puede confeccionar la camisa que le siente bien al empleado -y los cursos que requiera para poder compensar su esfuerzo más adecuadamente.

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