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Ni tan tan, ni muy muy

El mercado de sistemas operativos para redes pronto se verá sacudido con el lanzamiento de Windows
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El mercado de ambientes operativos está de lo más agitado. Novell, antaño el gigante de este segmento, que en su momento copó el terreno con su Netware, hoy sigue amortiguando la sacudida que significó la llegada de Windows NT, de Microsoft. A punto de terminar el milenio, ambas marcas encabezan la base instalada en México de sistemas operativos para redes; les siguen los sistemas basados en Unix, aunque en el horizonte ya se delinea la amenaza de un joven competidor llamado Linux. Mientras, Novell intenta afinar su especialidad –el directorio NDS, el corazón propiamente de Netware– y Microsoft amenazar con su último retoño: Windows 2000.

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Según la opinión de analistas, el mundo futuro de los ambientes operativos para red será multiplataforma. Algunas aplicaciones sólo son capaces de correr en uno de los ambientes mencionados, pero las que son más poderosas corriendo en otro; finalmente, están las que se presentan especialmente robustas en aplicaciones de misión crítica. Actualmente, la base instalada de Netware reúne 51% del mercado, adelante de NT, con 24% y de Unix, con 18%. Lo que dejan claro estas cifras es que en 1998 Novell perdió base instalada con respecto al año anterior y que Windows NT ha ganado terreno.

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Gilberto López, director de Novell en México, admite que últimamente la han pasado mal, pero refiere con orgullo que, al mirar el desempeño reciente de esta empresa, se puede comprobar que están recobrando fuerza. Aunque López no menciona concretamente la llegada de Windows NT como la causante de la pérdida de participación de mercado, habla del “pecado de soberbia” que quizá cometió una empresa que, dicho de manera poco elegante, tenía prácticamente el monopolio en el segmento de ambientes operativos para red. “Debido a errores que todo el mundo conoce y que hoy Novell reconoce –explica López–, muchas organizaciones y analistas cuestionaban la continuidad de Novell. La pregunta era si seguiríamos como empresa en los próximos cinco años.”

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Renacer apalancado
La liberación de la versión 5.0 de Netware cumplió con las demandas básicas de los clientes: un sistema operativo que tuviera soporte nativo al protocolo estándar de Internet y el servicio de directorios NDS. Con una base instalada de 90 millones de usuarios, aproximadamente la mitad de ellos utiliza Netware básicamente por los servicios NDS. En México, Netware 5.0 le significó a la empresa 33% de sus ventas entre noviembre y enero de 1999; apenas hace un mes esa cifra llegaba ya a 50%.

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La propuesta de Novell consiste en que los servicios NDS corran principalmente sobre la plataforma Netware. Pero al mismo tiempo, como afirma López, “nos abrimos al mundo”. El directivo cree que los años venideros serán exitosos para la compañía, cuya acción ha elevado su precio en los últimos 18 meses de $6 dólares a $24. Y las expectativas de que esta acción se cuadriplique de nuevo en los próximos tres años parece ser como música para los oídos.

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Otro de los puntos fuertes de Novell son las soluciones en el desarrollo de aplicaciones. López menciona las alianzas con Oracle y su base de datos (que puede correr sobre Netware), con Centura Software y Sun Microsystems. “Estamos ofreciendo una versión simplificada de cómo enriquecer los servicios en la red con NDS y Netware –apunta–. (Tenemos) soluciones de trabajo en grupo, soluciones de Internet-intranet, de gestión de red y soluciones en el desarrollo de aplicaciones en red.”

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NDS, el niño bonito de Novell, viene a dar un elemento de integración y cohesión para que los recursos  puedan ser administrados de manera simple y el usuario pueda acceder a ellos con una sola clave y un solo password. Para ellos lo perfecto, claro está, sería que las soluciones de Novell estuvieran presentes en todas las organizaciones. Pero como también hay otras soluciones, la empresa presume que Oracle funciona con Netware y que sus servicios se pueden integrar a Solaris (el sistema operativo Unix de Sun) e incluso a Windows NT. “Tenemos una historia que aventaja a cualquier otra propuesta”, afirma López.

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Novell se autodefine como la quinta compañía de software en el mundo y líder en lo que se refiere a redes. Son, dice el directivo, “la empresa con una base instalada más grande de servicios de directorio y eso nos da una gran ventaja sobre cualquier otra propuesta de los competidores”. El reto autoimpuesto es controlar una infraestructura cada vez más variada y compleja de la manera más sencilla, con la menor cantidad de recursos y garantizando 100% del servicio.

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“En un mundo cada vez más complejo –agrega López–, Novell ofrece disminución de costos de propiedad, mayor simplicidad en el manejo de recursos cada vez más elaborados y disponibilidad de todos los servicios  siete días a la semana, las 24 horas.” Sus grandes desafíos son, según el propio directivo, trascender el cerrado mundo corporativo para llegar al mundo abierto de Internet, seguir creando aplicaciones sobre los servicios de directorio y entregar a las empresas un software básico en servicios, fácil de instalar y usar y, además, barato. “Los bits y los bytes no hacen que una empresa sea más productiva; lo que cuenta es qué obtiene con la inversión que ha realizado.”

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El cachorro de Gates
Cuando en 1993 nació la primera versión comercial de Windows NT, la introducción de este sistema operativo trajo un cambio radical en el mercado, pues se trataba de “un sistema operativo muy gráfico, sencillo de utilizar y aprender y con un retorno de inversión muy rápido”. Son palabras de Marco Casarín, gerente de producto de Microsoft. “A partir de ahí –abunda– gran parte de nuestra competencia, que ya llevaba siete u ocho años en el mercado, dijo ¡caray!”

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Con ese caray la competencia parecía prever el rápido ascenso de la plataforma NT , que en México hoy acumula 24% de la base instalada... y sigue subiendo. Que fuera posible utilizar los sistemas operativos de red sin tener que ser un especialista para hacerlo define el enfoque de Microsoft en este mercado.

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Joel Cano, director de mercadotecnia de Microsoft, subraya la facilidad de uso y la estandarización, tanto para quien programa como para quienes instalan y usan el software, como las principales virtudes de NT. “Es como cuando te subes a un auto y, aunque no lo conoces, en seguida te ubicas, porque el volante está en un lugar conocido, lo mismo que el acelerador o los frenos.”

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El costo total de propiedad es también un factor interesante y, según Microsoft, se trata de otra de las grandes ventajas de NT. Los costos de entrenamiento, de mantenimiento, el costo de tener técnicos especializados que lidien con un ambiente operativo, son sensiblemente inferiores en una plataforma “muy fácil de usar”.

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Cuestionados sobre la amenaza que pudiera significar Linux (un sistema que se distribuye de manera gratuita), Casarín niega rotundamente cualquier posibilidad de peligro. “No es cierto que Linux sea gratuito –explica–, porque luego sí hay un costo de mantenimiento, de asistencia técnica, de servicios, en definitiva, que cuestan dinero a la empresa.”

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En palabras de Cano, Microsoft ve a este joven competidor como un fenómeno “todavía de laboratorio, un par de generaciones en términos de tecnología detrás de nosotros, pero es una buena opción”. Seguros de su producto, ambos ejecutivos lo definen como “la plataforma por excelencia” y ya echan campanas al vuelo por la nueva versión. Hacia finales de año verá la luz lo que debería ser la versión 5.0 de NT y que se va a mercadear como Windows 2000 Server. “Hemos rebasado por mucho plataformas que existían anteriormente, como Netware o Unix –asegura–. Hoy por hoy, ya NT es la plataforma de preferencia de la mayoría de las corporaciones.”

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La versión 2000 promete corregir varias de las deficiencias presentes en los anteriores NT. La escalabilidad –es decir, qué tanto pueden correr aplicaciones que consumen una gran cantidad de recursos de cómputo– ya no es un problema. “Permite ir desde servidores para administrar un departamento, hasta el servidor de las operaciones de toda la empresa”, explica el director de mercadotecnia de Microsoft.

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Otra de las críticas que se le hacían a esta plataforma era su disponibilidad –es decir, el tiempo en que el sistema operativo se encuentra disponible–, lo que se ha optimizado. Analistas calculan que para  el año 2000 las ventas de servidores aumentarán 150% con respecto al anterior NT. Para sitios que requieren alta disponibilidad surge el Advanced Server, y para negocios con alta dependencia de la tecnología nace el Data Center Server.

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En lo que toca a Internet, Windows 2000 adopta un estándar que introduce conceptos de seguridad certificadora y verificadora en la gran red. Y un último argumento de Microsoft a favor de su producto, el cual cuenta también con un directorio o sección amarilla extendible, con la mayor posibilidad de acumulación de detalles en el mercado actual. “Extendible hasta donde el negocio lo necesite, si uno requiere identificar usuarios por el color de pelo y largo de pestañas porque es una empresa dedicada a la cosmética, puede hacerlo”, apunta Casarín. “El sistema operativo de una red no debe ser una caja negra para el usuario”, concluye.

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