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Nichos en la industria automotriz

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los últimos años la industria automotriz ha sufrido un cambio estructural importante. A partir de 1994 las ventas de exportación empezaron a ser el soporte de las ventas totales y el rubro de camiones cada vez toma mayor significado. Otro punto relevante es la especialización de la producción, pues aunque la mayoría de las armadoras se preocupa por cubrir todos los segmentos, varias se especializan en ciertos nichos de mercado. Por ejemplo, en el tercer trimestre General Motors obtuvo las mayores facturaciones en el mercado interno, mientras que -Chrysler lo hizo en las ventas de exportación.

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Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el periodo enero-septiembre de 1996 la venta total de autos y camiones sumó 873,110 unidades, 40% más que en el mismo lapso de 1995. De ese total, 85% correspondieron a las ventas de exportación y el 15% restante a las facturaciones internas.

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Chrysler fue la armadora que más unidades vendió, cubriendo 30% del total. Una de las principales estrategias de esta compañía fue exportar: 93% de sus facturaciones totales se dieron por esta vía. Además, es la única que factura más camiones que automóviles. Así, con cinco diferentes modelos de camiones -RAM que exporta, cubre 60% de sus ventas totales.

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En el mercado interno General Motors sobresale por su mayor volumen facturado: 30% del total. Al igual que Chrysler, la venta de camiones le permitió mantenerse en esa posición. Vale resaltar que en el mercado de automóviles ocupa el segundo lugar, después de Volkswagen, gracias a la buena aceptación que han tenido los diferentes modelos -Chevy, que desplazaron al Tsuru de Nissan al tercer sitio.

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En los últimos años la industria automotriz terminal total sufrió una reestructuración importante en sus ventas: las facturaciones del segmento de camiones ganaron terreno.

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En septiembre de 1995 las ventas de camiones (internas y de exportación) ascendían a 119,837 unidades, cubriendo 19% del total; para septiembre de este año sumaron 255,707 unidades, aumentando su participación a 29%. Por supuesto, jugó un papel importante el mayor número de camiones exportados, ya que de representar 21% de las exportaciones totales en 1995, su participación ascendió a 33% en este año.

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En los próximos meses se espera que continúe la misma tendencia: las exportaciones continuarán soportando las facturaciones totales y el rubro de camiones mantendrá incrementos superiores a 100%. Así, el país puede atestiguar el inicio de lo que podría ser una recuperación de la industria automotriz.

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Una de las principales medidas instrumentadas por el gobierno para fomentar el crecimiento automotriz es la continuación de la deducción de hasta 71% del valor de los automóviles nuevos utilizados por las empresas. El Impuesto Sobre Automóviles -Nuevos (ISAN) volverá a cobrarse a partir del 1 de enero de 1997.

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