Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No basta con captar más contribuyentes

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Secretaría de Hacienda considera que debe aumentar su eficacia para recaudar impuestos. Mario Gabriel Budebo, coordinador general de Política Fiscal, habla de los pormenores.

-

¿Cómo se convence al contribuyente para que pague?
La labor de recaudar tiene muchos frentes, uno de ellos es hacer conciencia en la población de la necesidad de pagar impuestos, pero también tiene la vertiente de informar cómo se gasta el dinero, que los resultados de lo que se recauda se vean en servicios públicos, que haya cada vez más instancias de control, vigilancia y revisión del uso de los recursos públicos.

-

¿Qué cambios administrativos han realizado?
Ha habido reformas que han mejorado la transparencia y el control. Antes no se tenía la información que hoy se da por tipo de presupuesto, programa, región y sector económico. Eso le da al contribuyente una mejor percepción de dónde está gastándose su dinero. Esto ha mejorado la disposición al pago.

Publicidad

-

¿Cuáles son los resultados?
En los últimos tres años, sin contar el 2000, la recaudación, en términos reales, ha crecido 47%.

-

¿Ampliarán la base de contribuyentes?
No nos parece que ampliar la base de contribuyentes sea la única estrategia, también hay que resolver los tratos preferenciales y las exenciones.

-

Hay que tomar en cuenta que más de 10 millones de personas operan en la economía informal, pero 90% de ellas ganan menos de dos salarios mínimos

-

y nuestro sistema fiscal no grava a quienes ganan menos de tres, al contrario, les da una devolución en el Impuesto Sobre la Renta. Esta no puede ser una medida de corto plazo para mejorar los ingresos.

-

¿Tienen los diputados la información de lo recaudado?
Ya se reportó al Congreso que durante el año los ingresos tributarios tuvieron una buena tasa de crecimiento: Renta a 9.3% real, e IVA a 8.9%. En el caso del petróleo vamos en línea con lo esperado.

-

¿Cuál es el plan a corto plazo?
Lo importante es que nos comparemos con países similares. Mientras que nosotros recaudamos 11.2% del producto interno bruto, el promedio de Latinoamérica recauda 14 y 15%. Sí hay un espacio para fortalecer los ingresos por arriba de lo que se ha logrado y esa es la tarea que tenemos por delante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad