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Una ley ambigua, una cultura arraigada, empresas poco interesadas en el tema. La discriminación, ¿
Alfredo Narváez

En julio pasado, uno de los andenes de la estación del metro Auditorio, en -la ciudad de México, mostraba un anuncio que decía “Para que el metro no -huela a Indios Verdes”. Era una campaña del desodorante Rexona Compact, -producido por la multinacional Unilever, compañía que en 2002 gastó $3,300 -millones de dólares en sus anuncios, lo que la convirtió en la segunda empresa -con mayor gasto publicitario en el mundo.

- El anuncio estuvo poco tiempo a la vista de los pasajeros, menos de un mes. -La Asamblea Legislativa le informó al Metro que ese anuncio violaba el Código -Penal del Distrito Federal, que castiga la discriminación.

- Un vocero de la compañía trasnacional explicó que esta publicidad no -tenía la intención de discriminar a ninguna comunidad indígena y que fue un -“malentendido por un juego de palabras”.

- Casos como el descrito reflejan cómo los esfuerzos incipientes para -erradicar la discriminación están provocando cambios en la forma en que operan -las compañías en el país.

- No se trata sólo de eliminar los anuncios discriminatorios. Se intenta -también que las empresas ofrezcan oportunidades iguales de trabajo y de ascenso -profesional a cualquier persona, sin importar el género, la apariencia física, -la religión que profese o cualquier otra característica que no esté vinculada -con los requerimientos técnicos de los puestos.

- Pero el tema es tan novedoso para el mundo corporativo mexicano que hay que -comenzar casi desde el principio. “El problema fundamental de la -discriminación de las empresas en México es que los empresarios creen que no -discriminan... y la discriminación es como una adicción: si niegas que tienes -el problema nunca lo vas a superar”, dice Santigo Corcuera, abogado -corporativo y director de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad -Iberoamericana.

- Esta ignorancia del tema también se hace presente en la víctima. “La -cultura de la discriminación está históricamente arraigada. Frecuentemente la -persona violada en sus derechos por estos motivos no lo ve como tal, lo ve como -algo natural”, explica Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo -Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

- Este organismo, que depende en el organigrama federal de la Secretaría de -Gobernación, inició sus operaciones en abril pasado con la difícil tarea de -“prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra -cualquier persona…, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato”, -según dice la ley que le da origen.

- Cuando se aprobó la ley en contra de la discriminación, en junio del año -pasado, el mundo corporativo temía que las cosas comenzaran a cambiar.

- “Ahora, más que nunca, será importante que las empresas verifiquen y -confirmen que dan cabal cumplimiento a todos los ordenamientos mencionados y -específicamente a los incluidos en la Ley…”, alertaba entonces un boletín -publicado por el despacho jurídico Baker & McKenzie.

- Pero en realidad la situación sigue siendo la misma. “El texto actual de -la ley no es motivo de preocupación para las compañías pues no establecen -sanciones importantes, salvo meras amonestaciones o recomendaciones ”, dice -ahora Carlos Leal-Isla, socio de Baker & McKenzie y autor de dicho boletín.

- La cantidad de aristas que contiene este tema lo hace aún más complejo de -entender y atender. Los distintos ámbitos de la firma en la que hay -discriminación van desde la que se practica en contra de los clientes, hasta la -que se realiza en contra de los empleados, prospectos de empleados, proveedores -e incluso socios.

- “Las empresas están necesitadas de una lavadita de cara”, reconoce -Rincón Gallardo. La pregunta es ¿cómo acercarles el agua y el jabón?

- Contra la costumbre
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Sin anuncio de por medio ni comunicado de prensa que informara del asunto, -Aeroméxico cambió hace unos meses su política de venta de boletos que -obligaba a los discapacitados que querían viajar a ser acompañados por otra -persona que se hiciera cargo de su atención.

- El cambio de política fue discreto. Expansión conoció del tema por -una fuente cercana al asunto, porque la compañía aérea, cuando fue consultada -al respecto, desconoció por completo dicho acto.

- El Conapred, en cambio, cuenta orgulloso que su intervención propició la -eliminación de dicha política, pero se niega a hacer público el nombre de la -empresa. Apuesta a que las compañías no se jugarán el prestigio desacatando -una recomendación del Consejo y preferirán eliminar las prácticas -discriminatorias antes que ser expuestas públicamente por el Conapred.

- Esta es una de las primeras batallas ganadas, pero la estrategia tiene sus -límites. “Interesa principalmente a empresas grandes o extranjeras que -generalmente alinean sus políticas y procedimientos con los de sus matrices, y -que pueden enfrentar problemas si se detecta que tienen prácticas -discriminatorias en México”, dice Leal-Isla. “Pero es menos probable que -este efecto se produzca en muchas de las empresas mexicanas en donde la cultura -contra la discriminación es apenas incipiente.”

- En todo caso, los dos obstáculos más grandes que debe enfrentar el Consejo, -son titánicos: dar a conocer el organismo y fomentar la cultura de la -inclusión.

- “No hemos recibido muchas quejas, el Consejo es desconocido. La gente no -conoce que hay un órgano de Estado para defender sus derechos, no conoce que -existe una ley contra la discriminación”, dice.

- Mientras encuentra eco en la población, el Consejo realiza esfuerzos para -cumplir con su objetivo. Hace un par de meses firmó un acuerdo con el gobierno -de Nuevo León para que las empresas del Estado contraten a algunos de los -61,000 neoleoneses discapacitados que pueden realizar algún trabajo.

- Mario Zavala, director de Recursos Humanos del IPADE, descree de este tipo de -programas. “Pretender hacer este cambio a nivel macro es imposible”, dice. -Según el académico, el papel del Conapred es entender claramente qué -competencias laborales tienen las personas discapacitadas “porque si no -partimos de ahí me parece que estamos creando empleo fantasma.”

- Para entender este fenómeno, sin embargo, se requiere de información. Y en -materia de discriminación, los datos escasean. “Necesitamos avanzar en el -estudio de la dimensión de este problema. No tanto del fenómeno, que luego es -invisible, sino de los efectos”, dice el responsable del Consejo.

- No se sabe, por ejemplo, cuántas personas están excluidas de la sociedad -productiva y de consumo por motivos de discriminación. “Quizás el número -sea muchísimo más alto de lo que imaginamos”, dice Rincón Gallardo.

- Pero averiguarlo requiere recursos y el Conapred no los tiene. En su primer -año de operaciones los legisladores recortaron su presupuesto de $75 a $25 -millones de pesos. Además, con el ánimo de ahorrar, el gobierno federal “congeló” -la creación de plazas laborales, una medida absurda para un organismo nuevo -como el Conapred, que nació sin un sólo empleado.

- Para Martha Lamas, el Consejo podría hacer más: “A veces se crean -instancias simbólicas, pero nada más se les da el nombramiento y luego no se -les da con qué operar... pero yo creo que sí se pueden hacer cosas, así sea -con 60 personas (el personal actual del Conapred).”

- Responsabilidad y estrategia
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Todas las empresas están expuestas a realizar actos discriminatorios pero, -sin duda, algunas han desarrollado sistemas para promover la igualdad de -oportunidades.

- Hace algunas décadas, el gigante de la informática IBM comenzó su -transformación en este sentido. Ahora es uno de los estandartes del respeto a -la diversidad con políticas que ofrecen los mismos beneficios de parejas -casadas a los empleados que viven en unión libre, heterosexuales u -homosexuales, por ejemplo.

- En el otro extremo, según Zavala, están las maquiladoras, en donde aún es -una práctica común solicitar pruebas de ingravidez a las mujeres que buscan -laborar en esas compañías.

- “Este bloque de empresas no se confrontan al escrutinio, no lo necesitan -porque no van a tener ninguna repercusión. Son firmas convencionales en donde -su manera de competir no tiene nada que ver con el capital humano”, dice.

- Para el académico, la discriminación dentro de las empresas refleja una -situación más profunda que es cómo competir para ganar el mercado. Según -Michael Porter, el gurú de la competitividad, hay dos vías para hacerlo, por -costos o por diferenciación.

- En la parte de los costos laborales, explica Zavala, países como China -llevan la delantera a México, mientras que en cuestión tecnológica, el país -está fuera de competencia si se compara con países desarrollados.

- Pero en el rubro de la diferenciación, “la manera lógica, natural, es el -servicio que agrega un valor, y ese servicio que agrega valor lo da el capital -humano”, dice.

- Para muchos observadores, lo anterior está muy claro, pero algunos -empresarios no están muy convencidos. “El empresario que no entiende que -tiene una responsabilidad social, no entiende nada… la empresa moderna -necesita vivir su responsabilidad social para ser exitosa”, dice Rincón -Gallardo.

- Mano dura
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Si bien el Conapred ha presentado en su inicio una actitud conciliadora con -los empresarios, hay quienes proponen medidas un poco más duras.

- Corcuera, por ejemplo, cree que establecer un estándar corporativo de -respeto a los derechos humanos ayudaría a evitar la discriminación. Él es -socio de una consultora llamada Calificadora de Derechos Humanos que realiza -auditorias sobre este tema basados en principios aceptados por Naciones Unidas.

- “Que las empresas se dejen auditar y que se les emita un dictamen como -cualquier auditor fiscal o legal puede hacer”, pide el abogado.

- Como un ejemplo de discriminación frecuente cita a las empresas que tienen -contratados a sus trabajadores por honorarios, lo que significa que los excluyen -del derecho a la seguridad social y del derecho a la vivienda.

- Lo mismo sucede con las compañías que no tienen mujeres en los puestos -directivos o personas con discapacidad en las labores que sí pueden realizar.

- “La idea de la calificadora es convencer a las autoridades de que emitan -una Norma Oficial Mexicana en materia de derechos humanos… y que establezcan -sanciones para las empresas que no se auditen o salgan mal calificadas”, dice.

- Unas de las primeras en acatar esta norma serían las compañías que cotizan -en el mercado de valores, que tendrían la obligación de presentar un informe -en la materia como parte de sus mejores practicas corporativas.

- Y lanza un desafío: “Que la Bolsa Mexicana de Valores diga que en México -no cotizan empresas que discriminan, que explotan a niños, que explotan a las -mujeres en el trabajo o que no respetan derechos humanos laborales.”

- El sueño de Corcuera va aún más allá. En su visión idealista ve a las -Naciones Unidas negociando con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para -que se considere una práctica desleal de comercio exterior la venta de -productos fabricados a través de la explotación humana.

- “¿Por qué la OMC permite cuotas compensatorias al dumping y no -autoriza cuotas a productos de países que explotan a las personas en la -elaboración de esos productos, en los que trabajan 16 horas por un plato de -arroz?”, cuestiona.

- Irónicamente, el abogado propone que así como hay latas de atún que dicen dolphin -free para describir que en la captura no se lastimaron a los delfines, -debería existir una etiqueta que diga children free. “No estamos -pidiendo cosas románticas. Estamos pidiendo a los empresarios que tomen -conciencia y ojalá lo hagan voluntariamente.”

- Lo que parece una realidad es que las empresas que quieran sobrevivir, -tendrán que cambiar, dice Zavala. “A Cemex no la conminó a cambiar el -Conapred... el tema fue: voy a hacer negocios en España, tengo que llegar como -una empresa de corte mundial y por lo tanto mi cultura tiene que ser -radicalmente diferente.”

- Pero a decir de Rincón Gallardo, el asunto va para largo. Los cambios -culturales son lentos, dice. llevan dos o tres décadas y no son tarea de una -sola institución sino de toda la sociedad. “Ya no se puede ser aquella vieja -empresa que sólo da ganancias. El tema de la responsabilidad social de la -empresa es el tema de hoy”.

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