Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No le huyas

La nueva propuesta de Ley del Mercado de Valores es un paso más hacia el desarrollo.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Sarbanex-Oxley:
Las sorpresas que dieron las grandes corporaciones norteamericanas, y posteriormente de otras partes del mundo europeo, asiático y latinoamericano, por falta de ética de sus Directores, Consejeros, Ejecutivos, y por abusos financieros, desde 2001 hasta la fecha, han dado lugar a medidas tremendamente fuertes e inflexibles como lo es el famoso ‘Sarbanes-Oxley Act’ (Sarox) en Estados Unidos de Norteamérica.

-

De lo perdido, lo ganado:
Los más afectados han sido los inversionistas ajenos al management de la propia empresa. Han pagado con creces por el acto de invertir y confiar. Han también ganado, por lo mismo. Sin embargo, por lo ‘perdido’ lo ganado se olvida, y macroeconómicamente, seguramente lo perdido es irrelevante en relación a lo ganado. Afortunadamente, lo perdido bien trajo a luz  el riesgo del ‘missmanagement’ (mala gestión). Y la ley no había cumplido su papel de legislar con prudencia para evitar en lo posible tal error.

-

La Falacia:
México es criticado por su entorno empresarial familiar. Sin embargo, existen emprendedores mexicanos institucionalizándose y grandes corporaciones mundiales que se han ido adueñando de porcentajes del mercado muy importantes.

Publicidad

-

la verdad del tema ‘Empresa Familiar’:
No existe, que yo conozca, liderazgo sin líder.
No se puede exigir a quien inspira y da nacimiento a una empresa, a que por ser mayoritariamente de su propiedad y tenga más socios que le confíen, se retire de ella. Si su liderazgo inspiracional y conceptual, no avanza con los tiempos e impacta negativamente en su propia creación, el propio ‘sistema’ ajustará la situación. El Gobierno Corporativo no fue creado para correr a socios no independientes que sí son los indicados para dirigir u ocupar posiciones clave; lo que pretende es coadyuvar radicalmente a asegurar la protección de una inversión y el logro de incremento en su valor. Un buen Gobierno Corporativo sabe ubicar debidamente al fundador, y si éste debe retirarse es porque así lo exige la propia inversión para su optimización (seguridad y crecimiento en valor) y no la percepción externa.

-

Existen empresas familiares ‘cerradas’. En estos casos, las familias con poder mayoritario de dirección no permiten que un ‘no miembro de la familia’ las dirija. Es responsabilidad de quien invierta en ellas, reconocerlo y aceptarlo antes de invertir.

-

Las empresas familiares ‘abiertas’, por necesidad o convencimiento, han integrado un management profesional ajeno a las particularidades de la relación familiar. Es más fácil ejercer un buen Gobierno Corporativo en estos casos, mas no necesariamente implica obtener mayores rendimientos. Desafortunadamente no conozco a la fecha estudio serio y suficiente que refute o confirme si existe mayor rendimiento con o sin Gobierno Corporativo. Lo que sí es comprensible, es que con Gobierno Corporativo la objetividad de las decisiones es mayor, y el riesgo de errar es menor. Por ello, se esperaría que al invertir donde existe un buen Gobierno Corporativo, se disminuye importantemente el riesgo de perder. Por ello es la presión cada vez mayor para que la empresa familiar ceda en algún momento el poder de dirección; cuando el capital externo, o de riesgo, presiona, alguna buena razón debe existir.

-

Las empresas familiares con Gobierno Corporativo tenderán a ser valoradas a precios más altos por los mercados financieros.

-

Con buen Gobierno Corporativo, y/o con percepción de que lo es, el valor de mercado tenderá a premiarlo con apreciación financiera.

-

El Código:
En México, el Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo nace en el año de 1999 como un esfuerzo común con la iniciativa del sector privado y el activo apoyo del sector público. De entonces hasta el nuevo proyecto de Ley del Mercado de Valores, los temas de Gobernanza o Gobierno Corporativo en México fueron siendo integrados con lentitud y en forma muy permisible al entorno nacional. Eran momentos de ajuste, de ‘digestión ideológica’.

-

La CNBV y su nueva Ley:
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con este proyecto de Ley, nos enfrenta con toda fuerza al tema del Gobierno Corporativo, además de a cambios claramente dirigidos al desarrollo del mercado de capitales tanto público como privado, y del emprendedor profesional en México.

-

NO es importación de Sarbanes-Oxley.
NO es adecuación de lo actual para el confort de quienes abusan en detrimento del inversionista confiado.
NO es tibieza de cambio.

-

Es un franco acercamiento a teorías de Management. Es innovación, es claridad.

-

La Promotora de Inversión:
La nueva Ley propuesta es innovadora para un México muy moderno que abre las puertas por primera vez, para que todo aquel que desee operar cual si fuese empresa pública, lo haga bajo el amparo de la ley, y con la posibilidad de atraer capital de riesgo y no necesariamente de capital con poder de dirección. Da nacimiento a una figura jurídica que hará cambiar nuestra visión de lo que es ‘emprender empresa’: la P.I. o sociedad Promotora de Inversión. La juventud emprendedora que carece de capital, tendrá terreno y mecanismos muy formales de Gobernanza para integrarlo a su esfuerzo, y así lograr ejercer sus habilidades de ‘entrepreneur’, con ética y profesionalismo, hacia la generación de riqueza.

-

Ahora SÍ se puede:
Evitar que se vendan sus acciones a quien no desee tener de socio

-

    -
  • Correr a un socio cuando le falle.
  • -

  • Emitir acciones sin voto, o con voto para lo que quiera, y para lo que no.
  • -

  • Darle a ciertos socios atenciones especiales.
  • -

  • Pagarles menos o más utilidades que a los demás.
  • -

  • Poner sus reglas para llegar a acuerdos.
  • -

  • Limitar el impacto en algún socio, activo o no activo; por ejemplo, que si las cosas van mal, no le vaya tan mal.
  • -

  • No tener Comisario (con ciertas condiciones).
  • -

  • Prohibirle al socio o socios, que no le puedan competir.
  • -

  • Comprar o vender sus acciones, ya sea en igualdad de circunstancias, o como se le antoje, siempre que lo haya  acordado en estatutos.
  • -

  • Tener un Consejo de Administración que opere con claras reglas a su conveniencia.
  • -

  • No tener Consejeros independientes.
  • -

  • Contar con capital de riesgo de terceros ajenos incluso a su entorno.
  • -

  • Estar haciendo todo lo anterior dentro de un marco jurídico que se lo permita y regule.
  • -

  • Poniendo todo lo anterior en forma muy clara en sus estatutos (de lo contrario, lógicamente, no le sería permitido).
  • -

  • Y cuando así lo desee, y cumpla con requisitos, pasar a ser bursátil y que su empresa coloque sus acciones en bolsa,
  • -

  • Incluso sin oferta pública
  • -

  • ¿Qué más quiere?

-

¿Suena muy bien?:
¿Y qué sucedió con el Gobierno Corporativo?:
Si hablamos de Gobierno Corporativo, casi todo lo anterior no tiene nada que ver con la teoría ni con las mejores prácticas de Gobierno. Sin embargo, tiene todo que ver con las Mejores Prácticas para que nazcan y se desarrollen empresas comprendiendo la naturaleza del fundador. Y también comprendiendo la naturaleza del riesgo, de la obligación de sus propios socios de no competirle, de no abusar de la pequeñez de la empresa, ni de la debilidad del naciente. Entonces, quienes la adopten, de tener éxito empresarial, en breve sufrirán en carne propia de la crítica de quienes juzgan al empresario familiar de no institucionalizarse y de no dar lugar a la formalidad de un Gobierno Corporativo.

-

Un proyecto de ley curioso:
Es moderno, retador, prudente, oportuno, innovador, realista!!! Es una propuesta de Ley para que sí suceda un crecimiento económico sano, evitando en lo posible cualquier engaño, para que las empresas cuenten con todo aquello que es factible prevenir, que atiendan a la naturaleza del ser humano al asociarse o al invertir en riesgo.  ¿Es imperfecta? Definitivamente lo es. En Gobierno Corporativo, estamos caminando a paso firme. Anterior a esta propuesta de Ley, podríamos decir, que se andaba.  Hasta el texto es para humanos normales. Se ve que le quitaron toda la paja que encontraban. Léela para que se inspire. Y todavía hay mucho de qué hablar. Hasta el mandato a consejeros cambió para bien.

-

Hacia dónde vamos?
Vivimos en una época muy acelerada en innovación empresarial. La tecnología y la mercadotecnia parecen dominar cada vez más el terreno del éxito. La internacionalización de la inversión y la velocidad de transmisión de información hacen que este mundo sea más pequeño para impactarlo globalmente. Las teorías de management, no son solamente conocidas con rapidez, sino que también demandan de ser aplicadas inmediatamente; de lo contrario alguien más se adelantará en detrimento de lo existente. Estamos entrando a la ‘época de la comunicación y del conocimiento’. Quien se quede atrás, difícilmente se recuperará. Propuestas como esta, permiten acelerar el microcosmos para adentrarnos más rápida, flexible y certeramente a esta nueva época.  México bien podría ser líder en materia jurídica hoy en día para apoyar el riesgo ético y profesional del emprendedor sin importar su tamaño.

-

* Director del Instituto de Gobierno Corporativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad