Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No llores por mí...

Empresas mexicanas bailan tango.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La lista de firmas aztecas que operan en Argentina es reducida, pero cobra relevancia en medio de una severa crisis económica. América Móvil, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Femsa, Posadas e ICA, presentes en sectores relacionados con el consumo, instrumentaron medidas para minimizar el impacto. A cambio, detuvieron sus planes de crecimiento hasta conocer la profundidad del desajuste.

- -

Las operaciones en territorio gaucho representan entre 0.5 y 15% de los ingresos de estas compañías, explica Arturo Espinosa, de Santander México. Femsa habilitó, tiempo atrás, una estrategia para incrementar sus volúmenes: redujo costos de operación, lanzó nuevas marcas y presentaciones más económicas. Incluso aumentó las expectativas de crecimiento para este año, de 8 a 11%. Sin embargo, Salomon Smith Barney calcula una valuación negativa de $264 millones de dólares para Femsa en Argentina.

- -

Un caso diferente es el de CIE. El consorcio –asociado con Carlos Slim– es dueño de las radiodifusoras más importantes del país sudamericano y de un parque de diversiones. Aun así, reconoció menores resultados financieros por la caída de eventos musicales y disminución de asistentes a otros espectáculos. "Nuestra integración vertical nos ayuda a mantener una posición fuerte", explica una fuente de CIE.

Publicidad

- -

Otras compañías apenas están en una etapa incipiente de entrada. Alfredo Huerta, de Jugos del Valle, indica que la penetración de la empresa ha sido gradual y moderada. "Hemos tenido el propósito de armar una alianza estratégica con una inversión inicial muy baja", dice el ejecutivo.

- -

También el grupo hotelero Posadas y la firma de telecomunicaciones América Móvil tienen una presencia simbólica.

- -

Las operaciones de ICA en Argentina iniciaron con la construcción de la planta hidroeléctrica Los Caracoles, proyecto de más de $1,000 millones de pesos, equivalente a 15% de la obra contratada por ejecutar.

- -

Espinosa agrega que, a pesar de que la afectación aún no es representativa, el mercado castigó las acciones de estas compañías, algo que al no ser justificado, progresivamente se revertirá.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad