Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No más enredos

Deshacerse de los cables no sólo es una cuestión de comodidad: es optar por una mayor productivida
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Tuvieron que pasar unos 100 años para que el teléfono convencional se deshiciera del estorboso cable enroscado. Por fortuna, han pasado unos 30 años únicamente para que las computadoras, que una vez estuvieron atadas entre sí, ahora liberen a su prisionero del escritorio para darle mayor movilidad. Si existen infinidad de dispositivos y hasta teclados y ratones inalámbricos, ¿por qué no deshacerse de las últimas ataduras?

- Una red tradicional es un sistema que posibilita el envío de paquetes de datos de una computadora a otra mediante cables. Una red de área local inalámbrica (conocida como WLAN), en cambio, depende de ondas de radio para transmitir la información. Los datos son sobrepuestos en la onda radial a través de un proceso llamado modulación y esa onda transportadora toma entonces el lugar del cable. Una WLAN da flexibilidad a las comunicaciones de datos y puede sustituir o extender una red cableada para proveer funciones adicionales a sus usuarios.

- Los beneficios de la conectividad inalámbrica van más allá de la estética y comodidad que proporciona la ausencia de cables (véase recuadro), pero el mayor es, sin duda, el incremento de la productividad de los ejecutivos, gracias a que tienen acceso a todas sus aplicaciones, tal como si estuvieran en la oficina. Pueden conectarse en cualquier momento y desde cualquier sitio.

- Los profesionistas que utilizan equipos portátiles son entre media hora y tres horas más productivos a la semana que los que emplean computadoras de escritorio. Además, si a sus laptops se les agrega conectividad inalámbrica, entonces el tiempo se eleva hasta 11 horas, asegura Pedro Cerecer, gerente de Desarrollo de Negocios para el Sector Telecomunicaciones de Intel, haciendo alusión a un estudio de la consultora Gartner. Cisco Systems, fabricante de equipos de conectividad, tiene su propio estudio realizado por NOP World-Technology, en el que revela que los usuarios de redes inalámbricas aumentaron su productividad en 22%, mientras que 63% de los usuarios de esta tecnología que fueron encuestados afirmaron que incrementaron sus tareas diarias y casi el total de los estudiados coincidieron en que el uso de una WLAN mejora la calidad de vida al aumentar la flexibilidad y el ahorro de tiempo.

- Conexión en cualquier lugar
Las redes inalámbricas pueden instalarse en cualquier empresa, pues la infraestructura que se requiere para ello es más accesible. Pedro Cerecer explica que hay dos tipos de WLAN, externa (para conectar dos puntos entre sí) e interna. En la primera se necesitan antenas en cada punto y ambas se conforman de una unidad base para conectarlas a internet de banda ancha, de preferencia. En ambos casos se requiere que los equipos que se van a conectar tengan tarjetas PCI o PCMCIA (dependiendo si es una máquina de escritorio o una portátil) o tecnología Wi-Fi estándar, que ya incluyen algunos PDAS y portátiles.

- Evelio Martínez y Adrián Enciso, profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, advierten que aunque la instalación y configuración de una red inalámbrica es sencilla, debe de planearse muy bien antes de hacerse y recomiendan para ello considerar el ancho de banda, la frecuencia de operación, los tipos de aplicaciones, el número de usuarios y el área de cobertura.

Publicidad

- Los usuarios que adopten esta tecnología también gozarán de puntos de acceso inalámbrico o hotspots. De acuerdo con Cerecer, a la fecha hay unos 500 puntos en México ubicados en una diversidad de hoteles, aeropuertos y cadenas de restaurantes.

- En el mundo hay 71,386 hotspots de los cuales la mayoría está en Estados Unidos y dentro de dos años, unos 31 millones de usuarios frecuentes harán uso de sus servicios, asegura la consultora Gartner en un estudio sobre la conectividad sin cables. Por lo pronto, existe una variedad de equipos en el mercado que ya tienen integradas funciones de comunicación inalámbrica y algunos fabricantes, como Intel, trabajan en el desarrollo de una batería para que la pila de la portátil dure todo un día sin tener que recargarla.

- ¡Qué mala onda!
Para que sea posible una comunicación inalámbrica, las ondas de radio que transportan los datos deben transmitirse en ciertas frecuencias del espectro radioeléctrico y según éstas será la cobertura. Distintas tecnologías han tomado auge conforme se incrementa su disponibilidad en los dispositivos portátiles de comunicación, como celulares, PDAS y laptops, las principales son Bluetooth, Wi-Fi y Wi-Max, la cobertura y ancho de banda son lo que marca su diferencia, pero todas se complementan (véase recuadro).

- Mientras no exista un estándar en la industria, los fabricantes prefieren apostarle a varias y esperar a que en el futuro compaginen, así que, por el momento, el problema no está en el protocolo.

- Cerecer asegura que las desventajas de las redes inalámbricas recaen en la seguridad, pues todo usuario que se encuentre en el área de cobertura de la misma puede tener acceso a la información, aunque hay software de seguridad. Otros elementos a considerar son la susceptibilidad a interferencias que causan los hornos de microondas, los teléfonos inalámbricos, los balastros de lámparas fluorescentes, las estructuras metálicas, el grosor y cantidad de muros que puedan interponerse y hasta el clima.

- De manera específica, el ejecutivo advierte que en México hay que agregar un factor más: el de la regulación de las frecuencias para poder utilizar las tecnologías.

- Sathyaraj Radhakrishnan, analista de la consultora Frost & Sullivan, expone el problema de la interferencia de señales debido a la congestión de la frecuencia de 2.4 ghz, que es la que comparten las comunicaciones inalámbricas.

- Este último tema debe ser evaluado a conciencia por el director de sistemas, pero también por la dirección general. Existen áreas en donde dar al empleado una portátil para que se conecte desde donde esté incrementa la productividad. Tales unidades, como la de ventas, pueden resultar beneficiadas e incentivadas a dar más en el mismo tiempo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad