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No se ve, pero se siente

Ciba Especialidades Químicas: ajonjolí de todos los moles.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aun cuando no encontremos los productos de esta empresa en los anaqueles de los supermercados, lo cierto es que una buena cantidad de artículos de uso cotidiano requieren de ellos: desde detergentes y blanqueadores hasta cremas humectantes, tintes para cabello y prendas de vestir. “Es muy probable que los usuarios no vean a Ciba en su vida diaria. Pero nosotros sabemos que los acompañamos en casi todos los momentos del día al producir artículos que mejoran la calidad de vida: por ejemplo, un motor de auto perfectamente bien lubricado, ropa sin cargas electrostáticas y muy blanca o un auto de color rojo con un brillo intenso, que no adquiere tonos naranjas con el tiempo”, asevera Miguel Merodio, gerente de Comunicación Regional de la firma.

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A cinco años de haberse separado de Novartis, la multinacional se encuentra consolidada en el mercado de especialidades químicas. El corporativo cuenta con 64 plantas en 25 países y alrededor de 19,000 empleados; sus artículos llegan a más de 120 naciones. En 2001 sus ventas sumaron aproximadamente $5,000 millones de dólares.

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En México, Ciba Especialidades Químicas es una de las organizaciones más relevantes en su área y emplea a 750 personas. La fábrica de Atotonilquillo, Jalisco, se especializa ahora en colorantes y en los productos para el cuidado personal y del hogar, mientras que en la de Puebla la firma  lleva a cabo la producción de aditivos para plásticos.

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