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No todo se fue a China

En Guadalajara reside la mayor fábrica mundial de CD-ROM. En dos años aumentó 300% su producción
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Es muy probable que el DVD Buscando a Nemo que sus hijos vieron este fin de semana se haya fabricado en Technicolor Mexicana. En esta planta de Guadalajara se producen uno de cada cuatro de los que se comercializan en el mundo y uno de cada dos de los que vende Technicolor Home Entertainment Services (THES), líder global en la manufactura y distribución de medios ópticos y proveedora de los principales estudios de Hollywood.

- Operada inicialmente por Kodak y, luego, por Panasonic, desde 2001 en manos de THES del Grupo Thomson, la planta local ya es líder de las seis fábricas mundiales del corporativo (secundada por Polonia). El disparador fue una inyección de $170 millones de dólares entre mayo de 2002 y la fecha actual. En ese plazo aumentó de 200 a 1,280 sus empleados, de cuatro a 98 sus líneas de producción y su capacidad instalada de 50,000 a 1.5 millones de discos diarios.

- A diferencia de sus competidores, Sony y WAMO (Cinram International), masteriza el contenido digital enviado por sus clientes (como películas de Disney y Universal o un juego para la X-box de Microsoft), embala a granel y distribuye el producto en el destino señalado.

- Es la principal abastecedora de Norte y Latinoamérica, a donde destina 94% de su producción (principalmente Estados Unidos), cuyo valor alcanzó $48 millones de dólares en 2003. “El DVD es el producto tecnológico más exitoso de los últimos años”, asegura Guillermo Escutia, director general de la filial mexicana. Y con mucho potencial: un mercado que crece a un ritmo anual de dos dígitos y una tecnología que apenas tiene 40% de maduración (se calculan 10 años de vida para los formatos de medios ópticos).

- Con el fin de aprovechar los seis años restantes del pronóstico, la empresa está lista para producir nuevos formatos de DVD: el 18 (cuadruplica la capacidad de almacenamiento del 5 y duplica la del 9), el Flex Play (disco desechable que sólo funciona por 48 horas), y el Blue Ray (nueva generación de gran capacidad que utiliza el láser azul para grabar la información). “Queremos ser la mejor opción en mejora tecnológica, de tal forma que los próximos productos y negocios se vengan hacia Guadalajara,” dice Escutia.

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