Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norma los enfrenta

La intención oficial de que la exportación total tequilera debe ser envasada de origen divide a pr
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Gota a gota el tequila se exportará a granel por lo menos cinco años más. Hasta ahora sólo el elaborado 100% con agave azul weber debe ser envasado de origen para exportarse y el compuesto de agave en 51% y 49% de otros azúcares se puede vender a granel.

- Desde el año pasado el gobierno mexicano tenía la intención de que todo el tequila que se vendiera al extranjero debería ser envasado. Para tal efecto en el mes de octubre propuso la revisión de la Norma Oficial Mexicana de Tequila (NOM006 SEFI 1994). Su argumento descansaba en la generación de empleos en sectores involucrados con el envasado y evitar la adulteración antes o después de atravesar la frontera. La idea inconformó a  productores de tequila, cuyas ventas se sostienen del producto a granel, al igual que a envasadores y comercializadores estadounidenses y canadienses que lo importan bajo esa presentación.

- Luego de meses de jaloneos, en abril  la mayoría se impuso. Los 63 productores que integran la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) seguirán exportando tequila a granel, pero ahora cumplirán una serie de restricciones que se incluirán en la NOM del tequila.  Aunque no hay una fecha definida  para su entrada en vigor,  los tequileros confían que no habrá marcha atrás. La industria exportó el año pasado 101.6 millones de litros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad