Nubes sobre la banca

-
Ulises Hernández

No habían pasado ni 15 días desde que inició operaciones, cuando el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) desató su primera controversia.

-

El IPAB provocó el descontento de los bancos extranjeros que operan en el país, al anunciar el régimen de cuotas ordinarias que las instituciones deberán cubrir anualmente al instituto por mandato de la ley.

-

Los bancos foráneos objetaron la cuota –igual para todos– de cuatro al millar ($4 pesos por cada $1,000) sobre la base de los pasivos de cada institución. El 75% de los recursos obtenidos por esta vía serían utilizados por el IPAB para seguir financiando los programas de saneamiento del rescate bancario de 1995. Sólo una cuarta parte sería destinada a fines preventivos.

-

“Se ha dicho que (las cuotas) son para pagar los platos rotos, pero en este caso nosotros no los rompimos. Hay mucha preocupación de la banca extranjera sobre el tema”, declaró a la prensa Julio de Quesada, director general de Citibank México.

-

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Vicente Corta, secretario ejecutivo del IPAB, dijo el 31 de mayo en una rueda de prensa: "El hecho de que una institución no tenga problemas no la exime de apoyar a este fondo".

-

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×