Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestros respetos

México vive de sus emprendedores. Éste es nuestro homenaje.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

No sólo Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga o Francisco Gil Díaz merecen una portada de esta revista. 90% de los empleos de México lo crean las pequeñas y medianas empresas, las que no aparecen en los titulares de los periódicos. Este número está dedicado a esos seres enigmáticos (para quienes no son como ellos) que en un momento de lucidez encontraron un negocio al que dedicarle años, sacrificios y alguno que otro brindis por un éxito.

- Hemos querido llevarlo a portada, ésta es la segunda edición del informe elaborado junto a las organizaciones

- Endeavor, Young Entrepreneurs’ Organization y el Tec de Monterrey. Para subrayar el compromiso de la revista con nuestros Bill Gates del futuro, los adustos editores de la revista dejamos sobre la mesa los informes bursátiles y financieros y salimos de nuestros cubículos. Nos reunimos con este grupo de seres casi irracionales –en cualquier otro lugar del mundo algunos ya cotizarían en el mercado de valores, ¿qué hacen aquí?– y compartimos con ellos el recuerdo de su primera venta, la entrada del nuevo socio que resolvió el pago de una nómina atrasada, los proyectos frustrados...

- Es el momento de celebrar su valor, pero también de exigir soluciones a los graves problemas que enfrentan. La puerta de entrada que ofrece el país a la actividad emprendedora formal es gloriosa, con esos 56 días que tarda en promedio en abrir una empresa. Alabemos los estados como Veracruz donde sólo son 17, pero recordemos que en nuestros vecinos Canadá y Estados Unidos son sólo dos.

- ¿Quieren sufrir con ellos? Hagamos un repaso mental a los costos y complejidades de nuestras legislaciones fiscal y laboral, viajemos en el tiempo con nuestro venerable Código Mercantil de 1889, pieza de museo de un mundo anterior a internet, los tratados de libre comercio y los organismos reguladores; compartamos la inseguridad cotidiana que viven el comerciante y sus empleados; vivamos la falta de liquidez causada por un factor imprevisto (ese puente largo que disminuye los ingresos del mes 20%) y escuchemos del banco, como escuchó alguno de los 10 seleccionados, que su actividad es muy interesante, incluso sólida, pero no existe en las categorías contempladas por la entidad para dar crédito. Gracias, Madrid, Nueva York, Londres.

- Nuestro gobierno y los legisladores parecen muy ocupados en competir con el oráculo para poner precio al barril de petróleo del futuro. Ojalá no se equivoquen, pero podrían poner manos a la obra para crear una legislación que fomente la formalidad empresarial, reduzca la tramitología, agilice los pasos por tribunales para conflictos mercantiles, fomente el crédito...

Publicidad

- El mayor riesgo que vivimos los editores al preparar el ejemplar de Expansión que tiene en las manos, es que alguno de los 10 emprendedores elegidos con severos criterios (antigüedad, ingresos, transparencia) haya cerrado. No es raro: cada año mueren en México 200,000 empresas. Lo asombroso es que siguen apareciendo, y que nuestro país tiene una de las tasas de actividad emprendedora más altas del mundo.

- En definitiva, ¿a quién se le ocurre montar una empresa en México? A estos 10 y a muchos más. Porque ellos sí pueden, aquí les dedicamos estas páginas de Expansión.

- -Los editores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad