Nueva York sin corazón

El famoso logo de la ciudad se vendió a Honda por 45,000 dólares.
Hernán Iglesias- Illa / Nueva York

¿Cuánto vale el corazón de una ciudad? Si la ciudad es Nueva York y el corazón es uno de los logotipos más famosos del mundo, entonces el precio debería ser mucho más de 45,000 dólares. No pensaron lo mismo, sin embargo, los ejecutivos del Empire State Development, el organismo oficial neoyorquino que el mes pasado licenció por esa cifra el uso del histórico logo ‘I (corazón) NY’ para una campaña publicitaria del nuevo Honda Accord. En el comercial, que se emitió en todo Estados Unidos, el coche se acerca rodando hacia el logo, mete el hocico, desplaza las letras ‘NY’ y ocupa su lugar. El amor por la ciudad, el valor sentimental de su marca histórica, traspasado a un automóvil.

- El episodio ha enfurecido a diversas organizaciones y a muchos neoyorquinos, entre ellos Bobby Zarem, encargado de la campaña de lanzamiento del logo en el Día de San Valentín de 1978. “El mundo es un lugar aún menos idealista de lo que pensábamos. Hacen cualquier cosa por dinero. Es barato y es estúpido”, se quejó Zarem.

- Cuando Zarem y el estado de Nueva York lanzaron la campaña original, hace 27 años, su objetivo era comunicar orgullo y alegría a una ciudad que, por entonces, pasaba un momento difícil, con crisis económica, niveles altísimos de crimen y una sensación general de baja autoestima, reflejada en películas sordidas y tristes como Taxi Driver, en la que Robert De Niro viaja por una ciudad que parece a punto de estallar.

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- El logo, diseñado por Milton Glaser (véase recuadro), tuvo un éxito asombroso. En el resto del mundo, miles de variaciones del logo reemplazando las ‘NY’ por ‘México’, ‘las Águilas’, ‘Sofía Loren’ o cualquier combinación posible, inundaron las tiendas durante toda la década de los 80. “Ojalá recibiera una porción de los beneficios que deja el logotipo. El estado tiene los derechos para su explotación, y está bien que sea así. Me gusta influir en la época en la que vivo, y este éxito es muy halagador”, dice Glaser, quien a pesar de todo no ha tenido problemas financieros, gracias al diseño de otros logos exitosos, como la famosa ‘B’ en cursiva de Budweiser.

- La versión oficial del Empire State Development, firmada por su vicepresidenta de Comunicaciones, Deborah Wetzel, es la siguiente: “No es habitual que permitamos variaciones en el logo, pero en este caso la respuesta ha sido afirmativa. Se trata de 45,000 dólares que vuelven a la ciudad”. Honda no quiso hacer comentarios.

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