Nuevo aire al aire

A diferencia de otros medios, la radio parecía estática. ahora, Los programas de radio en internet
Luis González y González

Haga el siguiente ejercicio: ¿cuántas horas pasa frente al televisor? -¿Cuántas dedica a escuchar la radio? ¿Lo hace porque está atorado en el -tráfico? El hecho de que las generaciones cambien tiene una razón de ser en la -evolución natural de los medios de comunicación. Durante los años de su -invención e introducción, la radio era el aparato que unía a la familia. Pero -luego vino la aparición de la televisión, los videojuegos, el cómputo, el -internet, etcétera. Y simplemente piénselo un segundo: de los medios de -comunicación el que menos ha evolucionado es la radio.

- En Estados Unidos y Europa ya existe la radio satelital, en la que por una -tarifa se pueden escuchar programas de diversos tópicos, pero en el nuestro -todavía no es una práctica de la que podamos presumir. Sin embargo, en la -actualidad la radio se enfrenta a una terrible batalla contra otros medios y, -por eso, ha tenido que modificarse.

- En los 90 la radio en internet comenzó a proliferar. Era factible que -personas de Estados Unidos escucharan programas creados en Europa o Asia, -derribando las barreras del espacio, aunque con el inconveniente de la -conexión: tanto el emisor como el receptor debían tener una buena conexión a -internet, de lo contrario, escucharían cientos de interrupciones o espacios -entre palabras, haciéndolo prácticamente inentendible.

- La reincursión musical
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No fue el primero en hacerlo porque le anteceden otras marcas, pero a partir -de 2003, cuando Apple lanzó la segunda generación de su reproductor de música -digital, el famoso iPod, los usuarios detonaron una bomba y se volcaron por el -gusto de este tipo de aparatos y por la música en formato mp3. Mejor aún. El -iPod, al permitirles almacenar cientos de horas de música, también abrió la -puerta al negocio de la venta de canciones en la iTunes Music Store. Apple no -sólo consolidó la imagen de su reproductor, sino que hizo popular el uso de -reproductores de música digital, por lo que decenas de compañías comenzaron a -lanzar productos similares.

- Durante ese mismo tiempo se comenzó a experimentar con otra tecnología: los -archivos RSS (Really Simple Syndication), que facilitaban la suscripción a -grupos de noticias publicados en sitios web o blogs. De esta forma, si alguien -estaba interesado en suscribirse a la sección de economía del New York -Times, lo único que hacía era utilizar este formato que enviaba un aviso -siempre que había noticias nuevas en la página electrónica. En septiembre de -2003 ya era posible estar suscrito a otro tipo de archivos, a los de audio.

- Para Adam Curry, un ex presentador de la cadena de televisión MTV y un -emprendedor de internet, esto fue revelador, sobre todo porque un día descargó -un archivo con una entrevista que había escuchado en un sitio en internet y -luego logró pasarla a su iPod. Curry pensó que había que simplificar este -proceso, incluso, hacerlo automático. Entusiasmado con la idea, consultó con -algunos programadores y propuso la creación de una aplicación llamada iPodder, -la cual permitía suscribirse a distintos blogs que incluían archivos de audio -(audioblogs) para después pasarlos a la computadora o directamente al -reproductor de música digital. Así de simple. Según ha comentado para varios -medios, aunque él no era un programador, sabía que esto podría abrir nuevas -oportunidades para la manera en la que se hacía radio.

- Curry lanzó un programa llamado Daily Source Code al que podía acceder -cualquier persona para escuchar sus comentarios sobre tecnología y la música -que programaba.

- Pero bueno, se trataba de un ex conductor de televisión… ¿imagine la -posibilidad de darle el micrófono a cualquier persona? Lo más interesante es -que así como Curry lo logró, poco a poco, cientos de creadores comenzaron a -desarrollar programas de radio con una infinidad de temáticas, para que las -personas pudieran bajarlos a través de iPodder o suscribirse por medio de RSS.

- Cambio de frecuencia
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No hay una referencia clara, pero para 2004 ya comenzaba a llamársele -Podcasting (una combinación de las palabras iPod y broadcasting) al -proceso creado por Curry y funcionaba perfecto como sinónimo para los -audioblogs.

- Como medio de comunicación rompió con la creencia de que para escuchar -radio hay que estar sentado frente al aparato. Este programa ofreció a los -radioescuchas la posibilidad de oír un programa sin la atadura del tiempo. -Podían escuchar determinado programa en el momento que lo desearan.

- Desde entonces, el crecimiento de los podcast ha sido impresionante. Para -septiembre de 2004, si se realizaba una búsqueda a través de Google, sólo -podían encontrarse poco más de 20 resultados relacionados; en la actualidad -existen más de 30 millones. De hecho, desde que fue lanzado el programa -iPodder, más de 500,000 personas lo han instalado en sus computadoras. Todo -esto llevó a Curry a formar su propia empresa, PodShow, que ofrece herramientas -y consejos para los podcasters al tiempo que creaba una base de datos.

- El toque de la manzana fue la miel en esta historia. El pasado junio Apple -incluyo en iTunes (su programa para la reproducción de música) la opción de -Podcast. De esta forma, las personas pueden suscribirse a sus programas -predilectos y pasarlos automáticamente a sus iPod. “Hasta la fecha hay más -de 15,000 podcasts disponibles en iTunes y más de dos millones de personas se -han suscrito”, explica Fernando del Granado, director de Mercadotecnia para -América Latina y el Caribe de Apple.

- “La llegada de iTunes es la confirmación ante los medios de comunicación, -que el podcasting estaba aquí para quedarse y había que tomárselo en serio”, -opina José Antonio Gelado, defensor de los podcast en España.

- Sabor latino
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Gelado fue el primero en lanzar un podcast en España. Lo tituló -Comunicando (www.comunicandopodcast.com) y lo presentó en octubre de 2004. -Está convencido de que las ventajas de realizar un podcast sobre un programa de -radio convencional son “la comodidad de elegir el horario que quieras para -oír el programa, la independencia del lugar de escucha, cobertura mundial, -movilidad (gracias a los reproductores de música digital) y la posibilidad de -recibir información y opinión que no se encuentra en los medios de -comunicación tradicionales, como la radio”.

- Los podcasters –los realizadores– no encuentran difícil la manera -de crearlo ni de difundirlo, asegura Granado, de Apple.

- Uno de los primeros podcast mexicanos que comenzaron a circular provino de -Jan van der Reis, un queretano dedicado al desarrollo de soluciones web, que -descubrió los podcast y en enero de este año lanzó su primera emisión bajo -el nombre de Radio Ayohui (www.radioayohui.com).

- Van der Reis parece haberle encontrado la otra cara a la radio, pues dio un -paso más, el de comercializarla y llevar este proyecto de la afición a la -profesionalización. Considera que las ventajas de los podcast también -involucran a las compañías que quieran anunciarse.

- Otros de los podcast mexicanos a los que se puede suscribir son los del -programa Dommo (www.dommo.net) que se transmite por WRadio en la Ciudad de -México. En este espacio el suscriptor baja la emisión que se transmitió el -día anterior. Otra opción es Byte, el cual mantiene el espíritu del programa -de tecnología Arroba que se transmitía en la desaparecida estación -Radioactivo.

- ¿La queremos rentable?
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El futuro de los podcasts es aún incierto, aunque la realidad apunta a que -ya existen varios análisis acerca de su viabilidad comercial. En este sentido, -la primera opción sería introducir anuncios pagados dentro de los programas. -Visto desde un aspecto puritano esta opción podría traer la pérdida de -credibilidad por parte de los escuchas; no obstante, cada productor de podcast -tendría que poner en la balanza esta factibilidad, si quiere transformar su -proyecto en un negocio.

- “Si me vendo a una marca pierdo la credibilidad y, por ende, la -credibilidad ante mi audiencia. Esto es una moneda de dos lados que brinda -grandes oportunidades para los anunciantes”, admite Van der Reis.

- Los inversionistas estadounidenses están viendo con buenos ojos estas -propuestas. PodShow, de Curry, recibió un apoyo de 8.8 millones de dólares de -Kleiner Perkins, Sequoia Capital y Ram Shriram, quienes antes apoyaron el -crecimiento de Amazon y Google.

- Y sigue la música tocando. A principios de septiembre, PodShow anunció que -Pocast Alley (una de las comunidades más grandes de podcasters) se había unido -a su familia. Esta alianza no es cualquier cosa: Pocadst Alley contaba con más -de 5,000 miembros, más de 7,000 programas y cerca de 100,000 episodios para -descargar. Tenía en sus contenidos consejos para los productores de programas, -revisiones de software para la producción y grupos de discusión al respecto.

- Otro elemento que puede dar el giro de tuerca está en la innovación en -telefonía celular. Compañías como Nokia, Sony Ericsson, BenQ y Motorola han -lanzado al mercado teléfonos que permiten reproducir música digital. En tanto -que otras como Pod2Mob, Melodeo, o MMS Podcasting están comenzando a ofrecer -software que permite accesar a podcasts por medio del teléfono celular. “Creo -que el futuro de los podcasts está ahí. Estas tecnologías facilitan que las -personas entren a los programas y los puedan bajar sin la necesidad de utilizar -una computadora”, advierte Van der Reis

- “Es tiempo de ser agresivo en el ofrecimiento de podcasts. La tecnología -que permitirá a los consumidores pagar por ellos, así como las herramientas -para la inserción de anuncios pronto estarán disponibles”, pronostican los -analistas Allen Weiner y Mike McGuire de Gartner Group.

- Y la apuesta va en serio, pues esta casa analista consideró al podcasting -como una de las tecnologías emergentes clave de este año. Incluso, consideró -que las suscripciones a éste crecerá enormemente porque los contenidos se han -diversificado.

- La contracción de la oferta también sucederá como en muchos otros -mercados. De ahí que es posible que una vez que comiencen las técnicas de -mercadeo no todos los podcasts sobrevivirán. Únicamente podrán soportar estos -modelos los que cuenten con una audiencia importante, tengan la fidelidad de sus -radioescuchas y cuenten con una calidad de producción que los siga haciendo -atractivos para los suscriptores.

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