Nuevo León <br>Mundos distantes

Para muchos ejecutivos, los típicos gerentes y directores de sistemas, incapaces de desarrollarse m

Inmersos en su mundo de bits y bytes, los profesionales de la informática podrían convertirse muy pronto en una especie en peligro de extinción, ya que las necesidades del mercado apuntan a ir más allá del mero conocimiento técnico de las computadoras. En pocas palabras: saber de “fierros” ya no es suficiente para asegurar un lugar en los negocios.

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Los grandes consorcios de Monterrey, como Alfa, Cemex, Vitro y Pulsar, además de instituciones bancarias y hospitalarias, ya se dieron cuenta de que la informática no puede seguir limitada al rol de soporte y comienzan a considerarla como una herramienta fundamental para aumentar la eficiencia y la productividad, incluso desde el momento mismo en que se define la planeación estratégica de la compañía.

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Kishore Shahani, gerente general de Cemtec –empresa propiedad de Cemex, especializada en desarrollo e implantación de tecnología de información–, explica que cuando se habla de ventaja competitiva, la informática es estratégica, pues contribuye a hacer más eficientes los procesos de todas las áreas.

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En los años 60, recuerda, se hablaba de la informática como una herramienta de automatización; en los años 80 estaba conceptualizada como un factor facilitador. Actualmente, los especialistas en esta área son vistos como promotores del cambio y para el año 2000 su función estará más orientada hacia la transformación de los procesos, lo cual implica ascender en la jerarquía organizacional. Desde su punto de vista, el responsable de informática debe hablarse de tú a tú con los directivos de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos. “Si vamos a llegar a transformar el proceso, la informática tiene que estar afinada con la estrategia de negocio.”

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A manera de ejemplo, señala que anteriormente el director de finanzas recibía un reporte, pero no se le hacía una oferta para mejorarlo o para analizarlo a fondo; ahí es donde está la diferencia. A Shahani le resulta difícil pensar que a finales del siglo XX todavía existan empresas que no utilicen la tecnología de la información para la administración de sus procesos. Incluso ha detectado que las compañías medianas están preocupadas por mejorar el servicio al cliente y para ello están aprovechando las ventajas que ofrece la informática.

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Ricardo Rendón, subdirector de Informática en Hylsa y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Informática (AMPI), coincide con su colega, aunque advierte que el avance aún es lento y esto es para preocupar a cualquiera, pues se traduce en una desventaja considerable con respecto a lo que sucede en mercados más desarrollados, como el de Estados Unidos, país con el que México guarda una estrecha relación comercial.

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Rendón cree que el problema no sería tanto de capacidad como -de percepción interna, pues dentro de la propia empresa al profesional en informática los demás miembros de la organización lo consideran un especialista que no tiene conocimiento de la globalidad del negocio; esto es: lo ven aún con cara de -bits y bytes. “El gran reto de los informáticos es hacer ese cambio.” Admite que las cosas marchan mejor cuando el director general de la compañía entiende el potencial de la tecnología, y menciona a algunos de los que, según él, entran en esta categoría: Lorenzo Zambrano (Cemex), Alfonso Romo (Pulsar Internacional), Federico Sada (Vitro), Enrique Zambrano (Grupo Proeza), Alfonso González Migoya (Alfa) y Alejandro Junco de la Vega (Infosel).

- -EGRESADOS SIN EVOLUCIÓN
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Ambos directivos creen que las universidades tienen que redefinir el enfoque de sus carreras de informática, pues el perfil de los egresados no llena los requisitos que hoy exigen las empresas. Rendón señala que actualmente hay una gran demanda de sistemas integrales, tipo SAP y -JDEdwards. “Estamos conversando con las universidades para decirles que los muchachos deben salir con este tipo de conocimientos... en automático van a tener mejores oportunidades de trabajo.” También debe haber un cambio de mentalidad en los egresados de las carreras de sistemas, pues hace algunos años estaban orientados al desarrollo de paquetes y ahora necesitan trabajar con el enfoque de consultoría de implantación, mediante el esquema de -outsourcing.
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Como las universidades no están respondiendo oportunamente a la velocidad del cambio de la tecnología informática, el problema se agrava y deriva en una brecha entre estas instituciones y el sector productivo. Shahani acepta que las universidades producen estudiantes muy capaces técnicamente: saben de computación, de programación y de electrónica. Sin embargo, no tienen la menor idea sobre los procesos de los negocios y no saben valorar la importancia del servicio al cliente. Por eso es urgente que las instituciones educativas orienten a sus alumnos sobre la necesidad de salirse de este ambiente y entrar al ámbito de los negocios.

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Para contribuir en la solución de esta deficiencia, Cemtec ha establecido alianzas con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey (UM). El propósito es establecer un contacto más estrecho y permanente a través de practicantes que reciben capacitación en el manejo de los nuevos sistemas de información, además de ofrecer facilidades a quienes desean hacer su tesis con base en casos prácticos de la compañía. Para Cemtec, lo más provechoso es que el círculo se cierra y los más capaces pasan a formar parte de esta empresa, que tiene una nómina de 260 personas.

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Para Shahani, la informática, más que una carrera, debe ser una orientación que se coordine con otras disciplinas de negocios. Su propio caso vale como ejemplo: ingeniero industrial, cursó una maestría en investigación de operaciones pero ha acumulado experiencia profesional en áreas como mercadotecnia y planeación, sin dejar de hacer uso de la informática en la que no se considera un especialista en el área. Aunque como carrera la informática está lejos de desaparecer, cree que tendrá que cambiar de enfoque y nombre, para asociarse con los procesos de las empresas.

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Lo que habría que reconocer, dice Rendón, es que las universidades han sabido aprovechar la tecnología de la información para mejorar sus sistemas de enseñanza. Ahí están las universidades virtuales que han puesto en marcha el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana. Desde el momento en que un maestro puede interactuar vía satélite con alumnos de otros países, afirma, pocos deberían poner en duda que los negocios ya se comienzan -a manejar de otra manera.

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REVOLUCIÓN INTEGRAL
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Para Rendón, el principal reto de los profesionales del área es el conocimiento de los sistemas integrales. “El que no se suba a esta revolución, va a estar en desventaja.” En algunos casos, explica, la demanda de las empresas ha impulsado el crecimiento de los negocios de consultoría en informática. Por ejemplo, Hylsa fue la primera empresa de América Latina que implantó el SAP R3 para hacer más eficiente la cadena productiva. Cuando empezó, ni siquiera había oficinas de SAP en el país, pero la situación cambió con la demanda de grandes empresas, como Grupo Maseca y Altos Hornos de México, que están descubriendo lo que para Rendón está muy claro desde hace cuatro años.

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El presidente de la AMPI reconoce que el outsourcing es la tendencia que está funcionando en el área de informática y esto se ha traducido en un adelgazamiento de las áreas de sistemas. Lo importante, puntualiza, es que los directivos no olviden al responsable de informática al momento de definir el rumbo de la empresa, porque esto no se puede dar a través de despachos externos. Para que la mancuerna funcione, lo ideal es formar una sociedad con la empresa proveedora de servicios de informática, para lograr una relación a largo plazo y una integración de ganar-ganar.

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Algo que le preocupa es que los proyectos que están generando las dependencias de gobierno vayan a la par del avance tecnológico en el sector privado. Les interesa particularmente el EDI Bancario (Electronic Data Interchange ), que va a sacar el Banco de México a fines de este año. Con este proceso, la información de clientes y proveedores podría llegar directamente a los sistemas de cada compañía, eliminando así la recaptura de datos. Otro sistema importante es el SUA del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para Rendón, los resultados al parecer no son del todo satisfactarios, ya que apenas “va empezando, esperamos que mejore”, señala.

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Por otra parte, el directivo insiste en que también hay que reforzar el Plan Nacional de Desarrollo Informático, para reducir el subdesarrollo de México. Este documento es el resultado de un análisis que hizo el INEGI entre los sectores público y privado. Si bien ahí se reconoce la importancia de la tecnología de la información y se establece que todas las dependencias oficiales deben implantar sistemas computarizados, ha carecido de difusión y casi nadie ha evaluado la importancia del programa en las empresas.

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LOS MISTERIOS DEL OUTSOURCING
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En cuestiones de informática, ya es común escuchar el término outsourcing, y aunque en Monterrey no existe un estudio que muestre el comportamiento que ha tenido el mercado en los últimos años, la publicidad en medios impresos es un buen indicador de que cada vez son más los despachos que se especializan en ofrecer soluciones de informática a través de un servicio de consultoría.

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JDEdwards, SAP, EDS, Excel International y Data General se cuentan entre las firmas más conocidas que ofrecen este tipo de apoyo. A ellas habría que agregar a Cemtec, subsidiaria de Cemex, que empezó a operar en 1993, cuando el grupo regiomontano reconoció la importancia de la tecnología de la información en su negocio. En un principio, la compañía se dedicó a atender las demandas del consorcio que preside Zambrano; sin embargo, a fines de 1995 empezó a ofrecer el servicio a otras organizaciones de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.

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“Estamos tratando de llegar a un nivel de calidad en soluciones que va mucho más allá de simplemente automatizar los procesos”, enfatiza Kishore Shahani, gerente general de la empresa que ha establecido alianzas con Microsoft, Lotus, Action Technologies, -JDEdwards, IBM, Harris y Centigram.

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Cemtec fue creada como una entidad autosuficiente, fuera del negocio del cemento, para trabajar con objetivos y estrategias propias. De esta forma, se estableció una relación cliente-proveedor, aunque para todo fin práctico, Cemex es su cliente más importante. Los beneficios, dice el ejecutivo, están a la vista en la eficiencia de las soluciones ofrecidas al cliente y en la relación costo-beneficio de las mismas. “Ahora está perfectamente claro cuánto le cuesta a Cemex la informática y de cuánto es el beneficio en cada proceso.”

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Los avances del grupo cementero también han sido reconocidos fuera de México. En 1995, fue la única compañía mexicana incluida por la revista -Computerworld dentro del selecto grupo de las 100 empresas más destacadas a nivel mundial por su empleo de la tecnología de la información. Un estudio mundial realizado el año pasado por la misma -Computerworld, junto con Network World, ubicó a Cemex entre los 25 mejores usuarios de la tecnología de redes. Según este análisis, una de las fortalezas del grupo es -Cemexnet, red establecida en 1988 para facilitar la comunicación entre las plantas ubicadas en América Latina y Europa.

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Shahani explica que su servicio se basa en el conocimiento a fondo de la interrelación de los procesos y del factor humano, porque al final son las personas las que hacen funcionar a las organizaciones. Quienes dirigen los procesos ya entendieron que el uso de la informática implica cambios en las prácticas de la gente y reconocen la importancia de capacitar a los empleados al implantar una nueva tecnología: “Hay que monitorearlos, hay que incentivarlos, hay que hacerles ver que esa solución mejora la calidad de vida de la gente misma”, dice el ejecutivo de origen hindú. Normalmente el personal de Cemtec trabaja en coordinación con los responsables de informática para “mapear” los procesos, para saber quién habla con quién y dónde están los quiebres.

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El espectro de productos que ofrece la firma regiomontana incluye sistemas de información ejecutiva, herramientas para la coordinación de acciones -(workflow), automatización de procesos, implantación del sistema de JDEdwards, planeación, instalación y mantenimiento de la infraestructura -Lotus Notes; diseño de estrategias para el uso Efectivo de Internet y desarrollo de intranets, servicio de redes de área local (LAN) y área amplia (WAN); asesoría en la planeación e instalación de redes LAN y WAN de alcance mundial, servicios de telecomunicaciones y telefonía, herramientas de apoyo logístico, multimedia y capacitación.

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Shahani destaca que son pioneros en el desarrollo de más de 250 aplicaciones de -Lotus Notes y la infraestructura desarrollada hasta ahora soporta a más de 4,000 usuarios, que acceden a 100 servidores en siete países. Además, su experiencia en LAN/WAN comprende la instalación de más de 60 ruteadores, 90 redes locales y 3,000 nodos de red a escala mundial.

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El ejecutivo reconoce que EDS es el proveedor más grande en México y que la competencia es reñida, pues cada vez más las empresas recurren al -outsourcing; pero sus pronósticos son optimistas sobre todo cuando considera tener asegurado el servicio a las empresas de Cemex en todo el mundo, lo cual les ha ayudado a abrir otras puertas. “Veo un mercado mucho muy grande, veo una contribución muy valiosa. Creo que a Cemtec le va a ir muy bien.”

- -EL IMPACTO TECNOLÓGICO
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Hace tres años, Hylsa decidió alinear a su área de informática con la estrategia de negocio. Como resultado, en la firma ha aumentado la productividad, pues la información es de mejor calidad y se obtiene más rápidamente. Rendón, subdirector de informática de esta empresa subsidiaria de Alfa, señala que un aspecto importante es que el área que él encabeza depende de la Dirección de Planeación, y esto facilitó la definición de lo que se tenía que hacer desde el punto de vista técnico.
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En lugar de crear su propia empresa de desarrollo de tecnología, la compañía siderúrgica optó por el -SAP R3, concepto de integración y simplificación que tiene el potencial adecuado para satisfacer sus demandas actuales y futuras. Rendón admite que con la implantación del sistema aprendieron que es necesario dedicar más tiempo al proceso de cambio que experimentan los usuarios: “Quizá en ese sentido nos hubiera gustado trabajar mucho más”.

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A raíz de esta experiencia, tiene muy clara la interrelación que existe entre la organización, la informática y la planeación estratégica. Es un triángulo que muchas veces las empresas no logran comprender totalmente, pero que cada vez es más obvio. Cuando se hace un cambio tan drástico en la estructura organizacional, a través de los sistemas computarizados, se rompen muchas tradiciones y formas de trabajo. La transición debe ser suavizada mediante un proceso ordenado de cambio, de tal forma que las personas no sientan la ruptura; en este aspecto, afirma, no actuaron a fondo.

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Pero además del impacto de la tecnología, hay otros -negritos en el arroz, más tangibles y a Rendón le preocupan los problemas que vendrán con el cambio de siglo. Siente que los profesionales de la informática aún no lo ven como un problema serio, y por eso “estamos tratando de que se redoble el paso”.

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Al principio, en Hylsa pensaron que el SAP sería la solución para el año 2000, pero ya se dieron cuenta que algunas operaciones de control de procesos no van a estar listas, por lo que ya empezaron a diseñar un programa especial para la firma. “En Latinoamérica no nos gusta ver el problema, hasta el final.” Pero Hylsa no puede darse el lujo de esperar para ver qué sucede.

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