Nuevo León. Invertir, acto heroico

Epopéyicas o no, las inversiones extranjeras siguen fluyendo en esta entidad, sobre todo en los ram

"En estos momentos es un acto heroico crear un empleo. Por, eso hay que tender alfombra roja a las nuevas inversiones", señala Jorge Arrambide, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León. Y de las palabras se ha pasado a los hechos, pues existen 33 proyectos de inversión reciente, algunos ya en operación ‑como Sears, JC Penney, Best Western, Biljo Dublinares‑ y otros en instalación o por inaugurar, pero casi todos deberán estar funcionando en este año, el año de la crisis.

-

La inversión total, que asciende a $1,000 millones de dólares, proviene de Estados Unidos, Japón, Francia, la ciudad de México y de empresarios locales. Según lo indica el funcionario, 40% de los proyectos está relacionado con el turismo y 27% con el sector automotriz, lo que significa que la actividad económica se está diversificando. Y la mejor noticia es que están asegurados 7,300 empleos en los municipios de Linares, Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás, Garza García, Santiago y Monterrey.

-

"El flujo de capital extranjero no se ha detenido", afirma categórico. "Debemos tener unos 50 proyectos, que podrían significar $3,000 millones de dólares en inversión." Los nuevos negocios, que todavía son de carácter confidencial (por aquello de que no se vayan a cebar), siguen encabezados por los sectores automotriz y turístico, pero también se abren amplias perspectivas en telecomunicaciones. Recuérdese, si no, que varios grupos regiomontanos (Alfa, Pulsar y Domos) están interesados en participar en larga distancia.

-

El gobierno estatal está tan orientado al crecimiento económico que, como asegura Arrambide, "si alguien quiere irse a invertir fuera del área metropolitana de Monterrey, y es un consorcio que pueda ser detonador de la zona, estamos dispuestos a subsidiarlo con el terreno, infraestructura y arrimarle los servicios públicos a la puerta de la planta". Ya hay proyectos definidos para Linares, Sabinas Hidalgo, Anáhuac y China, comandados por Sigma Alimentos, Conductores Monterrey y Acojinamientos Selther.

-

Paternidad con los exportadores. La Secretaría de Desarrollo Económico también está trabajando en el Programa Paternariat 95, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, para reunir a 250 empresarios mexicanos con sus contrapartes del viejo continente, para analizar posibles inversiones.

-

Este proyecto es relevante ahora que los exportadores están viviendo su mejor momento. Tan sólo en el primer trimestre del año, las ventas al exterior crecieron 87% respecto del mismo periodo de 1994. Algunas empresas incluso han rebasado el 100% de incremento, como IMSA, Alfa y De Acero, mientras que las ventas foráneas del sector ganadero aumentaron 230%. Sin embargo, Arrambide reconoce que, sin el factor devaluación, el comercio con el exterior simplemente se hubiera mantenido.

-

En lo turístico, existe la intención de implantar un impuesto a los cuartos de hotel para que los recursos generados sean concentrados en un fondo mixto destinado a la promoción turística del estado. Ya hay acuerdo por parte de los hoteleros, pero todavía faltan trámites oficiales. También se diseñaron proyectos de remodelación para las Grutas de García y la Cola de Caballo, aunque las obras están detenidas debido a la situación económica. Lo cierto es que este sector está viviendo buenos momentos.

-

Por otra parte, para realizar su labor en el campo, la dependencia cuenta con organismos como Fonagri y Fonae, que apoyan a pequeños productores agropecuarios con recursos. A través de Proderleón, realiza caminos, presas, bordos, estanques, pozos y cercas a precios subsidiados para los ejidatarios y pequeños propietarios.

-

En el sector ganadero, que vive momentos críticos debido a la sequía, está en operación el programa "Ganado Mejor", que consiste en comprar ganado de alto registro a precio de mercado para después venderlo, con subsidio, a pequeños productores, labor que es apoyada con recursos de la Unión Ganadera Regional y los gobiernos federal y estatal.

-

A nivel macro, apunta Arrambide, se está haciendo un estudio con una compañía de consultores de Nueva York, a fin de estudiar el área metropolitana y compararla con las principales ciudades del mundo; para con base en ello elaborar una planeación a 20 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Hay muchas ideas y proyectos, afirma Arrambide, pero algunos tienen que esperar a que se ilumine el panorama. La pregunta es cuánto tiempo habría que aguardar para ver la luz al final del oscuro en el que está sumergida la economía.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×