Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León. Invertir, acto heroico

Epopéyicas o no, las inversiones extranjeras siguen fluyendo en esta entidad, sobre todo en los ram
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

"En estos momentos es un acto heroico crear un empleo. Por, eso hay que tender alfombra roja a las nuevas inversiones", señala Jorge Arrambide, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León. Y de las palabras se ha pasado a los hechos, pues existen 33 proyectos de inversión reciente, algunos ya en operación ‑como Sears, JC Penney, Best Western, Biljo Dublinares‑ y otros en instalación o por inaugurar, pero casi todos deberán estar funcionando en este año, el año de la crisis.

-

La inversión total, que asciende a $1,000 millones de dólares, proviene de Estados Unidos, Japón, Francia, la ciudad de México y de empresarios locales. Según lo indica el funcionario, 40% de los proyectos está relacionado con el turismo y 27% con el sector automotriz, lo que significa que la actividad económica se está diversificando. Y la mejor noticia es que están asegurados 7,300 empleos en los municipios de Linares, Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe, San Nicolás, Garza García, Santiago y Monterrey.

-

"El flujo de capital extranjero no se ha detenido", afirma categórico. "Debemos tener unos 50 proyectos, que podrían significar $3,000 millones de dólares en inversión." Los nuevos negocios, que todavía son de carácter confidencial (por aquello de que no se vayan a cebar), siguen encabezados por los sectores automotriz y turístico, pero también se abren amplias perspectivas en telecomunicaciones. Recuérdese, si no, que varios grupos regiomontanos (Alfa, Pulsar y Domos) están interesados en participar en larga distancia.

Publicidad

-

El gobierno estatal está tan orientado al crecimiento económico que, como asegura Arrambide, "si alguien quiere irse a invertir fuera del área metropolitana de Monterrey, y es un consorcio que pueda ser detonador de la zona, estamos dispuestos a subsidiarlo con el terreno, infraestructura y arrimarle los servicios públicos a la puerta de la planta". Ya hay proyectos definidos para Linares, Sabinas Hidalgo, Anáhuac y China, comandados por Sigma Alimentos, Conductores Monterrey y Acojinamientos Selther.

-

Paternidad con los exportadores. La Secretaría de Desarrollo Económico también está trabajando en el Programa Paternariat 95, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, para reunir a 250 empresarios mexicanos con sus contrapartes del viejo continente, para analizar posibles inversiones.

-

Este proyecto es relevante ahora que los exportadores están viviendo su mejor momento. Tan sólo en el primer trimestre del año, las ventas al exterior crecieron 87% respecto del mismo periodo de 1994. Algunas empresas incluso han rebasado el 100% de incremento, como IMSA, Alfa y De Acero, mientras que las ventas foráneas del sector ganadero aumentaron 230%. Sin embargo, Arrambide reconoce que, sin el factor devaluación, el comercio con el exterior simplemente se hubiera mantenido.

-

En lo turístico, existe la intención de implantar un impuesto a los cuartos de hotel para que los recursos generados sean concentrados en un fondo mixto destinado a la promoción turística del estado. Ya hay acuerdo por parte de los hoteleros, pero todavía faltan trámites oficiales. También se diseñaron proyectos de remodelación para las Grutas de García y la Cola de Caballo, aunque las obras están detenidas debido a la situación económica. Lo cierto es que este sector está viviendo buenos momentos.

-

Por otra parte, para realizar su labor en el campo, la dependencia cuenta con organismos como Fonagri y Fonae, que apoyan a pequeños productores agropecuarios con recursos. A través de Proderleón, realiza caminos, presas, bordos, estanques, pozos y cercas a precios subsidiados para los ejidatarios y pequeños propietarios.

-

En el sector ganadero, que vive momentos críticos debido a la sequía, está en operación el programa "Ganado Mejor", que consiste en comprar ganado de alto registro a precio de mercado para después venderlo, con subsidio, a pequeños productores, labor que es apoyada con recursos de la Unión Ganadera Regional y los gobiernos federal y estatal.

-

A nivel macro, apunta Arrambide, se está haciendo un estudio con una compañía de consultores de Nueva York, a fin de estudiar el área metropolitana y compararla con las principales ciudades del mundo; para con base en ello elaborar una planeación a 20 años.

-

Hay muchas ideas y proyectos, afirma Arrambide, pero algunos tienen que esperar a que se ilumine el panorama. La pregunta es cuánto tiempo habría que aguardar para ver la luz al final del oscuro en el que está sumergida la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad