Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León, laboratorio de la IP

Voltee a donde voltee, el gabinete del Gobernador de Nuevo León está dominado por los hombres de e
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Por primera vez en la historia reciente de México el gobierno de un estado está ampliamente conformado por prominentes miembros del sector empresarial. Así, Nuevo León se ha transformado en un laboratorio donde se experimenta con la política y filosofía de la iniciativa privada, ahora desde el poder.

-

Tanto el gobernador Fernando Canales Clariond, quien es miembro del Consejo de Administración del Grupo IMSA, como los principales integrantes de su gabinete y los cuadros medios, han sido destacados ejecutivos en el sector privado. Eso explica quizá que, pese a haber conquistado el gobierno estatal el 6 de julio del año pasado bajo la siglas del Partido Acción Nacional (PAN), la mayoría de los nuevos funcionarios no sea miembro activo de ese partido. El dominio es el de los hombres con trayectoria en los organismos empresariales.

-

¿Quiere ejemplos? José Luis Coindreau, secretario general de Gobierno, fue presidente nacional de Coparmex. Mario Garza, ahora secretario de Trabajo, recién había terminado su periodo como presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Margáin Berlanga, tiene una larga trayectoria en el sector privado. Su familia es dueña del Grupo Margen, él es ex propietario del Banco del Centro (Bancen) y ahora se encarga de administrar los recursos destinados al combate de la pobreza.

Publicidad

- -DE CRÍTICOS A GOBERNANTES
-
Desde las trincheras de los organismos empresariales, durante varios años estos capitanes de empresa criticaron la forma como se conducía al estado e hicieron recomendaciones en lo económico y político. Ahora, como gobierno, llevan a cabo las estrategias que antes empujaban y, al igual que en sus propios negocios, aplican la filosofía de la calidad total en todas las esferas de la administración pública.
-

Canales y su equipo tomaron el poder después de una crisis política que provocó incluso la salida del ex gobernador Sócrates Rizzo García, y en medio de un declive económico agudizado por la abultada deuda del estado.

-

En entrevista con Expansión, el gobernador neoleonés explica cuáles son sus principales desafíos al frente del estado y las estrategias que ha diseñado para enfrentarlos: “El principal reto de mi gobierno, en el mediano y largo plazo, es la generación de empleos bien remunerados”, señala.

-

La meta es ciertamente ambiciosa: crear 100,000 empleos por año. ¿Qué se ha logrado en los primeros cinco meses? 42,000 fuentes de trabajo. “Cuando tomamos el poder había 92,000 desempleados. Ahora sólo hay 50,000”, comenta. Los empleos han brotado prácticamente de dos vertientes: el mayor apoyo gubernamental a la industria de los servicios y el impulso a la microempresa.

-

No hay nada nuevo en ninguna, de hecho. La política de instrumentar beneficios para la industria de servicios se puso de moda en el gobierno de Ronald Reagan (bajo el eufemismo de “sociedad postindustrial”), y fue retomada por Canales por la simple razón de que “las empresas de servicios pagan mejores salarios que las manufactureras”.

-

“Además –agrega–, debido a las características de la zona metropolitana de Monterrey, tendremos que ser más selectivos del tipo de empresa que deseamos tener. Porque otra de las políticas económicas de mi gobierno será diversificar las áreas geográficas para la inversión e impulsar otros polos de desarrollo en el estado, además de Monterrey y Linares.”

-

El impulso a la microempresa incluye un esquema legal-fiscal que el gobierno de Canales someterá en breve al Congreso local, con el fin de simplificar las regulaciones administrativas y tributarias de los negocios pequeños. “Las microempresas son sumamente positivas, porque con muy poco capital generan empleos y valor agregado. Sin embargo, no cuentan con los recursos para entrar eficazmente en el complicado marco fiscal. Como gobierno hay que ayudarlas, simplificando las leyes para que se desarrollen en el marco de la legalidad.”

-

El ex directivo de Grupo IMSA añade que, tradicionalmente, la inversión en el estado provenía de los grandes grupos industriales locales. Pero ahora la inversión extranjera juega un papel fundamental. Lo pone en números: “42% de la inversión extranjera directa que llegó a México durante 1997 se vino a Nuevo León.”

-

En el campo político hay otro tipo de dificultades, ya que Canales no dejará de impulsar su estrategia de “propiciar que los grupos sociales tomen el liderazgo en sus respectivos campos de acción”. Democracia, pues. “Y esta posición ha provocado críticas contra mi gestión, que dicen que existe una ausencia de liderazgo. Pero yo no entiendo así el liderazgo. El gobernador no puede ser el director de toda la orquesta social de Nuevo León.”

-

La inseguridad, preocupación permanente sobre todo en la capital del estado, se ha convertido en otro asunto complejo. “La lucha contra el delito y las implicaciones penales generan mucha pasión. No son asuntos meramente técnico-jurídicos, porque siempre está presente el drama humano. La impunidad, que en el pasado reciente prevalecía como un elemento muy corruptor del ideal de justicia y de seguridad que deseamos todos los mexicanos, no está presente en mi administración”, asegura.

-

Es en ese terreno donde Canales ha enfrentado la peor crisis de su gobierno. Y resulta irónico, por lo menos, que su pasado empresarial forme parte de esas dificultades: el caso de Jorge Lankenau Rocha, ex presidente del Grupo Financiero Ábaco Confía.

-

Como se sabe, Lankenau se encuentra preso en el Penal de Topo Chico, acusado de fraude y delincuencia organizada. En su defensa, el ex banquero ha señalado que entre las personas con quienes se ha “asociado” para hacer negocios se encuentra Fernando Canales Clariond.

-

El gobernador responde: “Indudablemente este caso ha impactado a mi gobierno, lo cual será de manera positiva en el mediano plazo. Por ahora, seguirán los comentarios negativos hacia mi persona por ser consejero de ese grupo.” Reitera, pues, que su participación fue sólo como “consejero” y que ello consta en documentos oficiales que conoce bien la Comisión Nacional Bancaria.

-

“Algunos pretendieron implicarme en hechos ilícitos, cosa que está plenamente demostrado que no es así. Y aquí estoy para responderle al que diga lo contrario”, comenta.

-

Los empresarios regiomontanos se han distinguido por su tenaz esfuerzo para sacar adelante a sus empresas. Han sido en diversos momentos la vanguardia, sin duda, de los hombres de negocios en todo el país. Sin embargo, un gobierno requiere más que buenos administradores, por lo que Nuevo León puede ser hoy un magnífico laboratorio donde se rompan o cristalicen los paradigmas sobre cómo debe caminar México durante el siglo XXI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad