Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos caminos en la ciencia

Mauricio Terrones Maldonado
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Mauricio Terrones desarrolló un nuevo método para generar nanotubos de carbono alineados, material que actualmente está revolucionando la fabricación de pantallas de televisión ultradelgadas de alta definición. Junto con su hermano, Humberto, creó el Modelo Terrones, que ayuda a explicar los fulerenos gigantes (los fulerenos son una de las tres formas sólidas del carbono, junto con el diamante y el grafito).

-

En 1997 obtuvo una beca de la British Oxygen Company (BOC Gases) para realizar investigaciones en el Fullerene Science Centre, de la Universidad de Sussex. En ese mismo año recibió apoyo para estudiar en la Universidad de California, en Santa Barbara. Al año siguiente la Royal Society del Reino Unido le otorgó una subvención para continuar sus investigaciones y también recibió una beca de la OTAN.

-

En 1999 fue nombrado Research Fellow del Departamento de Cristalografía del Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Obtuvo el Premio Nacional de Química en Investigación Andrés Manuel del Río 2000, por sus contribuciones a la nanotecnología del carbono, misma razón por la que en 2001 recibió el Premio Internacional UNESCO Javea USAID para jóvenes investigadores.

Publicidad

En el mediano plazo, espera establecer un laboratorio en desarrollo de nanoestructuras y dispositivos que las involucren. “Además deseo crear nuevas tecnologías en colaboración con las mejores empresas de electrónica del mundo.”

En cinco años se ve como líder mundial en su área de estudios, formando a los mejores investigadores del país. “Me gustaría transmitir a los niños lo fascinante y divertido que la ciencia puede ser, para despertar su curiosidad y que perciban el papel primordial de esta disciplina en el desarrollo de nuestra sociedad.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad