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Nuevos horizontes

Veracruz busca otras maneras de aprovechar su puerto. Además de la carga, quiere atraer más turist
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Marcelino Fernández, administrador del centenario Gran Café de la Parroquia , prepara los jueves más cargas de café y encarga más pan para atender al turismo procedente del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

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Este mercado turístico es el que atiende Veracruz con sus servicios portuarios y su infraestructura hotelera. A partir de 1991, la actividad comercial de la ciudad se ha potenciado. Tras la requisa del puerto, el arribo de concesionarios particulares trajo productividad, aumentó la carga anual y llegó la modernización en aspectos tecnológicos y de infraestructura.

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Once años después, tanto la Administración Portuaria Integral (API) en Veracruz, organismo paraestatal, como los diferentes concesionarios y usuarios del desembarcadero esperan ansiosos la decisión, por parte del gobierno federal, de la ampliación del muelle, para evitar la saturación en el manejo de carga.

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El año pasado en la terminal se movieron 15.2 millones de toneladas, que la ubican como el puerto comercial más importante de México. Por este sitio entra y sale, del total nacional, 38% de los contenedores; 47% del granel agrícola; 72% de los automóviles y 30% de la carga en general.

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“Antes de seguir creciendo, es necesario tomar la decisión de la expansión de la zona portuaria”, comenta con preocupación Jorge Lecona, director general de ICAVE, empresa líder en el manejo de contenedores en la localidad.

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Coincide Leoncio Pérez, director general de Corporación Integral de Comercio Exterior (Grupo CICE), compañía que brinda servicios de maniobras portuarias, almacenamiento de mercancía, reparación de contenedores y otras actividades afines. Pérez subraya además que la única ampliación portuaria posible es la bahía de Vergara, “las otras opciones simplemente no lo son”.

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Otra petición al gobierno federal de ambos concesionarios, que en conjunto manejan poco más de 50% de la carga total del puerto, es que se les permita a sus firmas el crecimiento en superficie. Actualmente sólo lo pueden hacer en 20%; si desean más espacio deben licitar. “La legislación quedó rebasada, no se puede acotar el crecimiento de una empresa a dicho porcentaje”, señalan los entrevistados.

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Turismo familiar
Raúl Rodríguez, director general de la API local, está convencido de que podría haber un cambio de timón para complementar los ingresos por carga con el arribo de turismo de cruceros.

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“Nos hemos convertido en destino alternativo al Caribe, cuando éste padece inclemencias temporales”, dice el ejecutivo. El año pasado arrojaron sus anclas en aguas veracruzanas el crucero Celebration, de la línea Carnival, con 850 pasajeros, y el Seaburn, de  la línea Cunard, con 1,200 visitantes procedentes de Estados Unidos y Europa.

-Uno de los atractivos turísticos tradicionales del puerto, el Gran Café de la Parroquia ya se beneficia del turismo nacional.

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Olas de turistas
No sólo llegan visitantes vía marítima. Según reportes de Gerardo Pastrana, gerente general de la línea de autobuses ADO y de Empresas Coordinadas Región Xalapa, a diferencia de otras zonas turísticas del estado, en el puerto de Veracruz han percibido oleadas constantes de turismo nacional que viaja en autobús los fines de semana.

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El visitante que recibe la ciudad es principalmente nacional. “95% proviene principalmente de los estados vecinos”, indica Everardo Sousa, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Veracruz.

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En el último año, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ampliaron y modernizaron cuatro hoteles. Con ello, el número de cuartos aumentó 1.6% con respecto al año anterior, al situarse en 31,343. Los nuevos establecimientos facilitaron el arribo de 8.9 millones de visitantes, con lo que se produjo una derrama económica de $4,000 millones de pesos para el estado, con un gasto promedio de $450 pesos por visitante. “Ya no viene turismo de jícama y agua”, dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco), Benito Requejo.

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Sin embargo, en la organización están pendientes de que el gobierno estatal y municipal resuelvan asuntos “delicados”, dicen ellos, como los servicios de transporte público, de drenaje y de alcantarillado. “Pero, sobre todo, deben reducirse los costos elevados de las tarifas aéreas. Actualmente existe una diferencia de $800 pesos entre volar a Veracruz y a Cancún”, refieren molestos los miembros de la Canaco.

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El Centro de Exposiciones y Convenciones WTC-Veracruz (WTC-V) se ha convertido en un factor detonante del turismo de negocios en la localidad. Las ferias atrajeron a casi un millón de visitantes y generaron una derrama económica superior a los $350 millones de pesos el año pasado.

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Enrique Rechy, director del  WTC-V, dice que no es suficiente para Veracruz albergar las exposiciones, sino que también es importante participar en la organización, donde se generan más puestos de trabajo. “Veracruz es más barato que Cancún y Acapulco, lo que hace falta es que las empresas montadoras se instalen en el puerto para que no se requiera cubrir la demanda con proveedores de estados vecinos”, dice.

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Atractivos para la inversión
Según José González, responsable del parque industrial Bruno Pagliai, Veracruz ocupa el quinto lugar en cuanto a rapidez de los trámites para la apertura de empresas. Este sitio alberga actualmente a 143 firmas donde laboran 6,500 trabajadores. Su presencia se distribuye como sigue: 54% corresponde a giros industriales, 19% al comercio y 27% a servicios. La mayoría de las inversiones son mexicanas, seguidas de las procedentes de Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Suiza.

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El proyecto es ampliar el parque para alojar compañías ya no sólo manufactureras sino de servicios o ensambladoras. Mediante una inversión de $105 millones de pesos, el parque podrá contar con una infraestructura industrial de 22 naves, de una hectárea cada una, y con un desarrollo habitacional que se irá construyendo conforme avance la instalación de plantas.

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“¿Qué ofrecemos? –se  pregunta González–. El principal puerto de México, dos diferentes rutas carreteras, disponibilidad de energía eléctrica, dos distintas vías de ferrocarril, un renovado parque industrial y la terminal de carga multimodal en el aeropuerto.” Además, durante los primeros cinco años, el gobierno del estado absorberá el impuesto de 2% a la nómina.

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Generación de empleos
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Everardo Sousa, dice que Veracruz ha mantenido una tasa constante de crecimiento en el renglón de generación de empleos, a diferencia de otros estados que han sido sacudidos por la crisis y tienen desempleo a la alza.

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Recientemente en el parque industrial Bruno Pagliai se instalaron tres nuevas corporaciones y se ampliaron o modernizaron dos más, con una inversión privada de $44.3 millones de pesos.

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En el último año, el sector comercio y servicios en la entidad mostró una tendencia creciente en captación de inversiones, con un monto que ascendió a $1,873.5 millones de pesos, 49% más que el lapso anterior, para abrir 349 nuevos establecimientos comerciales y modernizar y ampliar 17 comercios en 19 municipios, entre los que sobresalen Veracruz y su vecino Boca del Río.

-En la industria destacan las inyecciones de capital por parte de Nextel, con una inversión de $400 millones de pesos en infraestructura de telecomunicaciones; ICAVE, con $106 millones; Volvo, con $70 millones; Grupo CICE, con $91 millones, y Terminales de Carga Especializada, con $22 millones.

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