Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos perritos de Pavlov

Condicionados por un esquema de estímulo-respuesta, ciertos ingenieros en sistemas ofrecen &#34solu
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Pocas veces, un columnista debe citar a otro columnista. Sin embargo, me -permitiré reproducir, en traducción literal, lo que recientemente publicó -Water Mossberg, en SmartMoney, revista de The Wall Street Journal. -Su reporte mensual de abril –que inicia con la frase: “La plataforma de -computación Windows está en una verdadera crisis”– concluye con estos dos -párrafos:

- “Y si están hartos de las crisis de seguridad, pero quieren seguir usando -su computadora para tareas cotidianas, consideren la posibilidad de abandonar -Windows totalmente y cambien a las Macintosh de Apple, que utilizan su propio -sistema operativo, llamado OS X. Nunca se ha reportado un virus exitoso en OS X, -y hay poco o ningún spyware para la Mac”.

- “Desde mi punto de vista, las Macs poseen mejor hardware, un mejor sistema -operativo y mejor software de fábrica que las PC con Windows. Son tan buenas -para enviar correos electrónicos y navegar por la Red, en procesamiento de -texto y otras tareas de productividad, en el manejo de fotos digitales, videos y -música. Y los documentos más populares en Windows se abren sin problema en -programas de las Mac y sin necesidad de convertirlos o traducirlos”.

- Columnista regular del diario estadounidense antes mencionado, Mossberg es -quizá la pluma más influyente en temas de tecnologías de información (TI) en -Estados Unidos y en otras latitudes. La lectora o lector interesados pueden -consultar el reporte completo, en inglés, en su página web ( http://ptech.wsj.com/archive/report-200504.html ).

- He ofrecido opciones y consejos para una navegación segura, para clientes de -correo electrónico mejor equipados y para un uso de nuestras computadoras -personales más acorde a las condiciones y retos actuales. Aquí, el factor que -más pesa en la generación de oportunidades para la inseguridad es el humano. Y -resulta irónico que los administradores de redes faciliten con frecuencia la -tarea del criminal digital. ¿Su administrador de redes es egresado de la -Academia Patito y sólo tiene experiencia en Windows? ¿Le ha pedido consejos -para hacer alguna compra? ¿Le ha encargado la instalación o configuración de -su equipo personal? Es posible que, sin querer, haya cometido un error que -podría costarle varios miles de pesos y algunos dolores de cabeza.

- El argumento preferido de un sabiondo ingeniero en sistemas es con frecuencia -el de los costos. Asegura que una solución PC/Windows/Explorer/Office es mucho -más barata que otras alternativas. De lo que no habla es de los “costos -ocultos” que implica tal solución: un mejor firewall (en promedio: $20 -dólares más), software antispyware ($30 dólares), antivirus ($50 dólares por -el programa; la suscripción anual al servicio de actualización cuesta otro -tanto) y antispam ($30 dólares). Agréguese el costo de las licencias en -aplicaciones de productividad, en actualización del sistema operativo y, sobre -todo, en la administración del equipo. Al sumar estos factores, la cuenta ya no -es tan atractiva.

Publicidad

- El típico administrador de redes –ascendido formal o informalmente a -gerente o coordinador de sistemas– es un ‘animal de costumbres’, un ‘perrito -de Pavlov’: siempre opera condicionado por un esquema estímulo-respuesta. -Todo lo que excede su universo de comprensión le es ininteligible (y por lo -tanto, inaplicable; y por lo tanto, inexistente). ¿Cambiar Explorer o Outlook -Express por Firefox o Thunderbird? ¡Anatema! ¿Considerar el uso de otras -plataformas como Unix, Linux o Macintosh? ¡Herejía! ¿Optar por el gratuito -OpenOffice y no por el estándar defacto, MS Office? ¡Absurdo! ¡Quemen -a ese impertinente en leña verde!

- Como en el argumentum ad nauseam de Goebbels –repetir una mentira -hasta que se vuelva verdad–, en el mundo digital las opiniones parciales y -poco informadas se vuelven axiomas eternos y los rumores se vuelven hechos -consumados. Con opiniones parciales y capacidades limitadas, los administradores -de redes son un obstáculo para alcanzar un mejor y mayor nivel de seguridad -informática.

- Periodista especializado en temas de tecnologías de -información.
-Para cualquier pregunta, sugerencia, crítica o reclamo puede escribir a:
-apuertas@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad