Nunca en una sola canasta

Diversificar será la máxima de 2005. Qué tener en cuenta y dónde invertir en los mercados financ
Adina Chelminsky

El año que se fue tuvo ingredientes de todo tipo. La recuperación -económica empezó a tomar forma, el PIB creció a tasas de 4% y el nivel -riesgo-país alcanzó mínimos históricos. La bolsa obtuvo, por segunda vez -consecutiva, rendimientos extraordinarios y el tipo de cambio peso-dólar -mantuvo una relativa estabilidad.

- Pero sorprendió el desempeño de la inflación y la incapacidad de Banxico -de meterla en cintura, a pesar de los cortos. También las dudas sobre el -panorama interno y la recuperación internacional presionaron al alza a los -mercados de deuda.

- Este año no será distinto en cuanto al surtido, pero a diferencia de 2004 -estará cargado de política, además de desbalances del fisco estadounidense y -movimientos coyunturales en el precio del petróleo, entre otros tantos -elementos.

- En un contexto así, “en donde las apuestas no están tan claras acerca del -objetivo ganador, el mejor instrumento de inversión, en México y el mundo, es -la diversificación”, dice Roberto Cano, director de Productos y -Comercialización en Gestión Santander.

- ¿Hacia dónde mirar en medio de tanto ruido? Algunas variables, que -abordamos a continuación, tendrán mucho impacto en los mercados financieros de -2005:

- 1 INFLACIÓN. Determinará el nivel de -tasas reales de los instrumentos de deuda y el costo de oportunidad para las -inversiones en renta variable y la tranquilidad por el desempeño del Banco de -México. Analistas aseguran que las últimas medidas son efectivas para tornar -conservador el nivel de precios y moderar las expectativas de alza y, con esto, -la inflación inercial. Si Banxico no logra que los precios regresen, los -mercados financieros podrían verse afectados con la reducción en tasas reales -y por el nerviosismo que ocasionaría la falta de efectividad de la política -monetaria.

- 2 ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE. De su solidez -depende el crecimiento esperado del PIB mexicano de 3.74%. Estados Unidos -enfrenta dos riesgos: el alza en las tasas de la FED y la prevalecencia de los -déficits comercial y fiscal. Se espera que la tasa de referencia llegue a 3.5% -a fines de año, ubicando la política monetaria en campo neutral.

- 3 ENRARECIMIENTO POLÍTICO. Los mercados -financieros fueron casi inmunes a los escándalos políticos de 2004. Pero 2005 -promete otra dosis de sorpresas: arranca la carrera electoral, el posible juicio -a AMLO y las elecciones estatales. “Conforme transcurra el año, los mercados -van a volverse más sensibles”, dice Edgar Camargo, director de Análisis -Económico de Bank of America. Con candidatos definidos en el segundo semestre, -los mercados reaccionarán ante esbozos de planes de gobierno que darán una -idea del rumbo de la economía.

- 4 INVERSIONES EXTRANJERAS. En 2004 , -México estuvo entre los diez mercados con mayor inversión extranjera. Esta -popularidad no será eterna. “Además de los fundamentales sólidos del país, -hay un exceso de liquidez global y todos los inversionistas están buscando -valor relativo en los diferentes mercados”, dice Camargo. La competencia por -flujos será más reñida entre países. Brasil, es un gran rival, con más -posibilidades de crecimiento económico.

- 5 AFORES EN LA BMV. Aunque hay muchas -expectativas por el ingreso de 15% del capital de las Afores a la bolsa (en el -primer semestre ingresarían entre $1,500 y $2,500 millones de dólares) no se -espera un boom repentino en el Índice de Precios y Cotizaciones. El -beneficio se traducirá en una mayor solidez a largo plazo para el mercado -accionario. La mayor disponibilidad de flujos incentivará a las empresas a -buscar financiamiento en la Bolsa, a tener mayor movimiento en sus acciones y a -los inversionistas a tener mayor liquidez.

- 6 DESLISTE EN NY. Las empresas mexicanas -que se salieron de la Bolsa de Nueva York deberán recuperar ese fondeo a -través de emisión de deuda o acciones en la BMV o en Latibex. Eso debiera -generar mayor movimiento en el mercado de deuda en pesos. Según Standard & -Poor’s este segmento viene creciendo gradualmente por el traslado de deuda en -dólares a pesos que han realizado más de 25 empresas mexicanas hasta noviembre -pasado.

- 7 OTROS RUIDOS. Los precios del petróleo -y materias primas, la desaceleración china, Medio Oriente y la amenaza del -terrorismo podrían afectar pero sólo coyunturalmente, ya que los mercados se -han vuelto más incrédulos e insensibles a estos eventos. Valen excepciones -como casos extremos (un ataque terrorista de enorme magnitud o un desbalance en -el mercado petrolero) que afecte sustancialmente a la economía mundial, -particularmente la estadounidense.

- Perlitas en la Bolsa
-
El rendimiento del mercado accionario no se asemejará al de los últimos -dos años (43.54% y 46.87%, respectivamente). Pero sigue habiendo perspectivas -positivas por las expectativas de una baja en las tasas de interés de corto -plazo y a partir de que el IPC perdió hasta 6.25% de su valor a inicios de -enero respecto del máximo de diciembre pasado. Ante esto, los sectores y -empresas con mejores rendimientos serán:

- Vivienda. ARA y SARE : rendimientos de -20%. Pronostican un crecimiento en las sofoles hipotecarias por la entrada de -bancos e inversionistas extranjeros que darán solidez al sector, la expansión -de los créditos hipotecarios a tasas reales de 18% y un aumento de 22% en los -créditos para vivienda media y de interés social otorgados por el Infonavit.

- Construcción. ICA: rendimientos mayores -a 30%. Es la empresa que mejor aprovechará la alta inversión en -infraestructura de 2005. Sus proyectos por construir suman $2,000 millones de -dólares, lo que asegura ingresos hasta 2007.

- Televisoras. Televisa y TV Azteca: 18 y -30% de rendimiento. En el segundo semestre, el mercado comenzará a descontar -los beneficios del enorme gasto publicitario en 2006 (elecciones presidenciales -y el mundial de futbol). La investigación de la sec puede aumentar la -volatilidad de TV Azteca.

- Banorte. rendimiento de 20%. Es el único -banco listado en la Bolsa. Además del crecimiento que está teniendo el sector -se suma su énfasis en la reducción de costos y los eternos rumores de su venta -a un jugador internacional.

- Reacomodo en renta fija
-
Este año los rendimientos volverán a su cauce. Mientras en 2004, estos -privilegiaron el fondeo y los cortos plazos; en 2005 será otro cantar. Aunque -el alto rendimiento en los largos plazos se mantendrá, los cortos comenzarán a -bajar por el control inflacionario del segundo trimestre. Este reacomodo -volverá más atractivas las inversiones de mediano y largo plazo. Pero “hay -que poner atención a las señales de entrada hacia el mediano y largo plazo –advierte -Cano– pues así como el alza fue gradual, la baja será mucho más rápida”.

Newsletter
Ahora ve
Un recorrido por los ataques terroristas en los últimos años en Europa
No te pierdas