Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nunca en una sola canasta

Diversificar será la máxima de 2005. Qué tener en cuenta y dónde invertir en los mercados financ
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El año que se fue tuvo ingredientes de todo tipo. La recuperación -económica empezó a tomar forma, el PIB creció a tasas de 4% y el nivel -riesgo-país alcanzó mínimos históricos. La bolsa obtuvo, por segunda vez -consecutiva, rendimientos extraordinarios y el tipo de cambio peso-dólar -mantuvo una relativa estabilidad.

- Pero sorprendió el desempeño de la inflación y la incapacidad de Banxico -de meterla en cintura, a pesar de los cortos. También las dudas sobre el -panorama interno y la recuperación internacional presionaron al alza a los -mercados de deuda.

- Este año no será distinto en cuanto al surtido, pero a diferencia de 2004 -estará cargado de política, además de desbalances del fisco estadounidense y -movimientos coyunturales en el precio del petróleo, entre otros tantos -elementos.

- En un contexto así, “en donde las apuestas no están tan claras acerca del -objetivo ganador, el mejor instrumento de inversión, en México y el mundo, es -la diversificación”, dice Roberto Cano, director de Productos y -Comercialización en Gestión Santander.

- ¿Hacia dónde mirar en medio de tanto ruido? Algunas variables, que -abordamos a continuación, tendrán mucho impacto en los mercados financieros de -2005:

- 1 INFLACIÓN. Determinará el nivel de -tasas reales de los instrumentos de deuda y el costo de oportunidad para las -inversiones en renta variable y la tranquilidad por el desempeño del Banco de -México. Analistas aseguran que las últimas medidas son efectivas para tornar -conservador el nivel de precios y moderar las expectativas de alza y, con esto, -la inflación inercial. Si Banxico no logra que los precios regresen, los -mercados financieros podrían verse afectados con la reducción en tasas reales -y por el nerviosismo que ocasionaría la falta de efectividad de la política -monetaria.

Publicidad

- 2 ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE. De su solidez -depende el crecimiento esperado del PIB mexicano de 3.74%. Estados Unidos -enfrenta dos riesgos: el alza en las tasas de la FED y la prevalecencia de los -déficits comercial y fiscal. Se espera que la tasa de referencia llegue a 3.5% -a fines de año, ubicando la política monetaria en campo neutral.

- 3 ENRARECIMIENTO POLÍTICO. Los mercados -financieros fueron casi inmunes a los escándalos políticos de 2004. Pero 2005 -promete otra dosis de sorpresas: arranca la carrera electoral, el posible juicio -a AMLO y las elecciones estatales. “Conforme transcurra el año, los mercados -van a volverse más sensibles”, dice Edgar Camargo, director de Análisis -Económico de Bank of America. Con candidatos definidos en el segundo semestre, -los mercados reaccionarán ante esbozos de planes de gobierno que darán una -idea del rumbo de la economía.

- 4 INVERSIONES EXTRANJERAS. En 2004 , -México estuvo entre los diez mercados con mayor inversión extranjera. Esta -popularidad no será eterna. “Además de los fundamentales sólidos del país, -hay un exceso de liquidez global y todos los inversionistas están buscando -valor relativo en los diferentes mercados”, dice Camargo. La competencia por -flujos será más reñida entre países. Brasil, es un gran rival, con más -posibilidades de crecimiento económico.

- 5 AFORES EN LA BMV. Aunque hay muchas -expectativas por el ingreso de 15% del capital de las Afores a la bolsa (en el -primer semestre ingresarían entre $1,500 y $2,500 millones de dólares) no se -espera un boom repentino en el Índice de Precios y Cotizaciones. El -beneficio se traducirá en una mayor solidez a largo plazo para el mercado -accionario. La mayor disponibilidad de flujos incentivará a las empresas a -buscar financiamiento en la Bolsa, a tener mayor movimiento en sus acciones y a -los inversionistas a tener mayor liquidez.

- 6 DESLISTE EN NY. Las empresas mexicanas -que se salieron de la Bolsa de Nueva York deberán recuperar ese fondeo a -través de emisión de deuda o acciones en la BMV o en Latibex. Eso debiera -generar mayor movimiento en el mercado de deuda en pesos. Según Standard & -Poor’s este segmento viene creciendo gradualmente por el traslado de deuda en -dólares a pesos que han realizado más de 25 empresas mexicanas hasta noviembre -pasado.

- 7 OTROS RUIDOS. Los precios del petróleo -y materias primas, la desaceleración china, Medio Oriente y la amenaza del -terrorismo podrían afectar pero sólo coyunturalmente, ya que los mercados se -han vuelto más incrédulos e insensibles a estos eventos. Valen excepciones -como casos extremos (un ataque terrorista de enorme magnitud o un desbalance en -el mercado petrolero) que afecte sustancialmente a la economía mundial, -particularmente la estadounidense.

- Perlitas en la Bolsa
-
El rendimiento del mercado accionario no se asemejará al de los últimos -dos años (43.54% y 46.87%, respectivamente). Pero sigue habiendo perspectivas -positivas por las expectativas de una baja en las tasas de interés de corto -plazo y a partir de que el IPC perdió hasta 6.25% de su valor a inicios de -enero respecto del máximo de diciembre pasado. Ante esto, los sectores y -empresas con mejores rendimientos serán:

- Vivienda. ARA y SARE : rendimientos de -20%. Pronostican un crecimiento en las sofoles hipotecarias por la entrada de -bancos e inversionistas extranjeros que darán solidez al sector, la expansión -de los créditos hipotecarios a tasas reales de 18% y un aumento de 22% en los -créditos para vivienda media y de interés social otorgados por el Infonavit.

- Construcción. ICA: rendimientos mayores -a 30%. Es la empresa que mejor aprovechará la alta inversión en -infraestructura de 2005. Sus proyectos por construir suman $2,000 millones de -dólares, lo que asegura ingresos hasta 2007.

- Televisoras. Televisa y TV Azteca: 18 y -30% de rendimiento. En el segundo semestre, el mercado comenzará a descontar -los beneficios del enorme gasto publicitario en 2006 (elecciones presidenciales -y el mundial de futbol). La investigación de la sec puede aumentar la -volatilidad de TV Azteca.

- Banorte. rendimiento de 20%. Es el único -banco listado en la Bolsa. Además del crecimiento que está teniendo el sector -se suma su énfasis en la reducción de costos y los eternos rumores de su venta -a un jugador internacional.

- Reacomodo en renta fija
-
Este año los rendimientos volverán a su cauce. Mientras en 2004, estos -privilegiaron el fondeo y los cortos plazos; en 2005 será otro cantar. Aunque -el alto rendimiento en los largos plazos se mantendrá, los cortos comenzarán a -bajar por el control inflacionario del segundo trimestre. Este reacomodo -volverá más atractivas las inversiones de mediano y largo plazo. Pero “hay -que poner atención a las señales de entrada hacia el mediano y largo plazo –advierte -Cano– pues así como el alza fue gradual, la baja será mucho más rápida”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad