Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Objetivo: denuncia

La inseguridad ahuyenta 3% de las inversiones.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El silencio es el principal cómplice de la inseguridad. Marta Susana -Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de Coparmex, -advierte que el promedio de no denuncia entre las empresas se sitúa en 75%. Sin -embargo, esto es alentado por las probabilidades de que un delincuente sea -condenado apenas rebasan 1%.

- ¿Frustración? Al menos eso admiten sentir 63% de los empresarios que -realizaron una denuncia entre 2000 y 2004. En pos de buscar un mayor -acercamiento entre la sociedad y las autoridades judiciales, así como la -agilización de los procedimientos, la Secretaría de Seguridad Pública y -organismos civiles y empresariales han iniciado una cruzada por combatir la -falta de denuncias.

- Rodríguez admite que la descoordinación y corrupción de las fuerzas de -seguridad, así como la lejanía entre poder judicial y ciudadanos son el mayor -obstáculo.

- León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de -México, asegura que el gasto para blindar las empresas de la inseguridad se -lleva, en promedio, 12% de la producción total. El dinero se destina a mayores -primas por seguros y más presupuesto en la vigilancia de instalaciones, de -transporte y de protección de personas.

- “La inversión se puede echar a correr en cualquier momento”, advierte -Marta Susana Rodríguez, sobre todo si pensamos en la frontera norte, lugar en -donde la escalada de violencia se ha acentuado en los últimos meses.

- Más aún, un informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) -señala que si se redujeran delincuencia e impunidad, la inversión en México -aumentaría, en promedio, 3% anualmente.

Publicidad

- Los motivos de mayor preocupación son el robo a autotransporte, que en el -primer semestre costó a las aseguradoras $40 mdp, afirma Enrique Arizmendi, -presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Pero el -secuestro es el que despierta mayor temor, según el Instituto Ciudadano de -Estudios sobre la Inseguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad