OEA: la aspiración de Derbez

La intención del canciller mexicano de encabezar la OEA es una competencia innecesaria. En el caso
Guillermo Guajardo

En diciembre del año pasado, México presentó la candidatura del Canciller, -Luis Ernesto Derbez, a la secretaría general de la Organización de los Estados -Americanos (OEA) enfrentando las candidaturas del ex presidente de El Salvador, -Francisco Flores, y del actual Ministro del Interior (Gobernación) de Chile, -José Miguel Insulza. México entró como tercero de la discordia entre -Sudamérica y América Central, restándole votos a ambos bloques, arriesgando -innecesariamente sus alianzas con los países del Mercado Común del Sur y -disputándole al Caribe, Antillas, Centroamérica y Sudamérica un espacio de -representación en Washington que México ya tiene ganado desde hace tiempo. -Derbez ha tenido experiencia como economista en organismos internacionales, pero -no tiene el perfil ni trayectoria para un organismo esencialmente político como -es la OEA.

- La OEA fue creada en 1948 por 21 naciones, que con los años se amplió a 35 -miembros, aunque Cuba fue suspendida en 1962.

- La secretaría general había sido ocupada por sudamericanos, hasta que en -2004 llegó Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, quien -renunció por un escándalo de corrupción. La secretaría general adjunta ha -sido para Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Barbados y Trinidad y Tobago. -Nunca México ha ocupado esos puestos, pero tampoco ha tenido mucho interés en -ellos.

- En su aspiración, Derbez ha propuesto enfatizar en los temas económicos con -una Agenda para el Desarrollo, porque a su juicio las amenazas a la estabilidad -democrática provienen de la pobreza, la desigualdad y desempleo. El ex -presidente salvadoreño propone convertir a la OEA en coordinadora de la ayuda -internacional para las naciones afectadas por desastres naturales y motor de la -integración regional. Flores tiene experiencia en representación popular y ha -enfrentado temas de conflicto e integración, algo que no tiene Derbez.

- El aspirante chileno promueve un liderazgo político para un sistema -interamericano que mejore la coordinación entre las distintas realidades del -hemisferio, priorizando la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el -desarrollo.

- Si bien la candidatura de Derbez se estaba conversando entre México y Chile, -ésta fue lanzada de todas maneras afectando la ‘alianza estratégica’ que -los presidentes Fox y Ricardo Lagos habían fijado en 2004 frente a temas -comunes. En medios diplomáticos mexicanos se creía que Derbez sería -beneficiado por el voto de Estados Unidos, pero éste fue para Flores. -Históricamente los candidatos apoyados por EU han ganado la carrera.

- Pero ser secretario general no implica llevar la agenda del país de origen, -por lo que Derbez en caso de ganar no podrá coordinarse con la política -exterior mexicana, e incluso entrará en conflicto con ella por los temas que se -cruzan con la política de Estados Unidos, en particular en dos.

- Bush ha dejado claro quiénes son sus aliados y financia a los enemigos de -sus enemigos. Bajo esta premisa, Colombia será el mayor beneficiado para -enfrentar el narcotráfico y las guerrillas que se desbordan hacia Venezuela.

- Cabe hacerse la pregunta, ¿México debe deteriorar las confianzas -establecidas con la región latinoamericana para impulsar un candidato que no -podrá coordinarse con su política exterior y que difícilmente tendrá -capacidad para enfrentar escenarios políticos conflictivos?

- Investigador Asociado de tiempo completo en el CEIICH de la -UNAM.

Ahora ve
No te pierdas