Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficinas: ¡multiplicaos!

A pesar de la excesiva oferta de pisos corporativos, los desarrolladores continúan construyendo nue
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Se imagina vacío un edificio del tamaño de la Torre Mayor, el más alto de América Latina? Ahora multiplíquelo por 10. El resultado es la cantidad de oficinas que están desocupadas. ¿Cómo explicarse que además hay 23 construcciones en marcha que aumentarán esta oferta?

- De los 4.7 millones de metros cuadrados (m2) de inventario en 2003, están disponibles 770,000 m2 en edificios clases A+, A, B y C.

- El año pasado se incorporaron 130,000 m2; Santa Fe fue el corredor que más aportó a este crecimiento con 62%, seguido del Corredor Bosques de Las Lomas con 26%.

- Empresas como Standard & Poor’s aprovecharon esta situación y mudaron su sede a Santa Fe, en donde ahora cuentan con 1,500 m2, más del doble que en sus oficinas anteriores.

- Actualmente se construyen 23 edificios (la mayoría de ellos en los corredores de Lomas Palmas, Santa Fe y Reforma) que adicionarán a la oferta inmobiliaria 406,483 m2.

- Para 2007 la cantidad de pisos corporativos de clase A+ y A será dos veces mayor a lo que se ofrece ahora. El inventario existente hasta enero de este año era de 463,786 m2.

Publicidad

- Pero no todos están contentos con esta sobreoferta. Javier Lomelín, director de Colliers International, explica que los precios han bajado y hacen posible acceder a mayores espacios inmobiliarios por el mismo costo, como lo hizo la calificadora.

- Javier Barrios, director de BCBA Impulse, dice que la sobreoferta de oficinas los ha obligado a enfocarse a su área de vivienda residencial de lujo. La compañía tiene dos terrenos en las Lomas con un potencial para desarrollar 15,000 m2 de oficinas, “pero no invertiremos en ellos hasta que contemos con un cliente ancla”.

Esto podría tardar, ya que el mismo Barrios calcula que si no se construyera un solo metro más, el inventario actual alcanzaría para cubrir la demanda esperada de los próximos siete años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad