Ojo con los pasivos

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Eduardo Godínez Quezada

Grupo Sanborns es una subsidiaria de Grupo Carso, corporativo que preside Carlos Slim Helú. GSanborns contribuyó con 30% de las ventas totales de GCarso al término de 1999.

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Con una inversión de $57 millones de dólares en promedio por año desde 1985, GSanborns se ha colocado rápidamente a la cabeza en el ramo de tiendas departamentales (considerando a las tiendas Sanborns como eso, si bien por los giros que manejan se les suele enmarcar en una clasificación “especial”).

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Durante 1999 este grupo llevó a cabo importantes operaciones –que se sumaron a las de años anteriores– con el fin de consolidar el desarrollo de la empresa. En este periodo adquirió 99.74% de las acciones de Pastelería Francesa (El Globo), 20% del capital de Grupo Comercial Gomo y 14.98% del capital de CompUsa Inc. En los tres primeros meses de 2000 completó la adquisición de esta última empresa, al hacerse de 100% de las acciones mediante una asociación entre Telmex y GSanborns, en la que este último mantendría individualmente 51%.

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Así como El Globo es una empresa dedicada a la producción y comercialización de pan, a través de 83 tiendas, Grupo Gomo se dedica a la distribución de electrónicos y electrodomésticos de marcas reconocidas, y CompUsa es considerada una de las empresas líderes en venta al menudeo de computadoras personales y accesorios, que opera 217 tiendas en 84 localidades de Estados Unidos. Esta empresa atiende clientes al menudeo, gobierno, corporativos y escolares. Asimismo, las tiendas cuentan con departamento de servicio técnico y, algunas de ellas, con instalaciones para entrenamiento. CompUsa emplea alrededor de 20,000 personas.

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Como parte de su programa de expansión, durante 1999 Sanborns Hnos abrió cuatro tiendas, un Sanborns café, tres tiendas de música MixUp y una Feria del Disco. Sears por su parte inauguró una tienda y adquirió dos locales que anteriormente arrendaba. Asimismo, El Globo cerró cuatro establecimientos que no eran productivos pero abrió otros 12.

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Grupo Sanborns continuará con su plan de expansión, para lo cual tiene proyectado una inversión de aproximadamente $45 millones de dólares por año.

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Operación
Gracias a la recuperación del consumo interno, la remodelación de tiendas, su agresivo programa de expansión y nuevas adquisiciones, las ventas totales consolidadas de GSanborns ascendieron a $12,357 millones de pesos al cierre de 1999, lo que lo colocó como líder entre las tiendas departamentales. Esta cifra representó un incremento de 10.7% respecto a la obtenida en 1998.

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En el año, los gastos de operación crecieron sólo 8.51%, lo que aunado a mayores ventas permitió que la utilidad de operación creciera 22.54% respecto de 1998. De esta forma, el margen de operación, es decir la utilidad de operación a ventas, se ubicó en 17.05%, siendo superior a 15.4% registrado en 1998.

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Este resultado positivo refleja el estricto control de gastos que mantiene la empresa y el aprovechamiento de sinergias entre sus subsidiarias. Cabe destacar que este margen de operación es uno de los más altos dentro del sector.

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Un aspecto importante que vale la pena destacar es la capacidad que tiene GSanborns en la generación de flujo operativo (EBITDA). En este sentido, la utilidad de operación más amortización y depreciación aumentó casi 20% respecto al año previo, por lo que el flujo operativo por acción pasó de 2.22 a 2.66. Una vez más este indicador es muy superior al que muestran las otras empresas del sector.

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Situación financiera
En términos generales su estructura financiera es buena. No obstante, le representa un foco amarillo el creciente nivel de endeudamiento de corto plazo para financiar sus operaciones y adquisiciones. En este sentido, el pasivo con costo de corto plazo pasó de $2,513 millones de pesos a $4,664 millones, esto es casi 86% más que en 1998, y representa 69.5% del total de los pasivos con costo. Lo anterior implica que su pasivo con costo de corto plazo es 1.84 veces mayor que su flujo operativo, generando con ello presiones para cumplir con sus compromisos de corto plazo.

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Si bien los pasivos aumentaron, a su vez el capital contable creció 78.7%, con lo que sus índices de apalancamiento se ubicaron en niveles satisfactorios. De 1998 a 1999 la relación pasivo con costo a capital contable mayoritario pasó de casi 100% a 69%. Las explicación de esto es que durante 1999 GSanborns llevó a cabo la colocación de 120 millones de acciones serie B1 en la Bolsa Mexicana de Valores, a un precio de $19.00 pesos cada una, lo que representó 12.8% del capital social del grupo.

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2000, un buen año en ventas
Al observar sus resultados al primer trimestre de 2000, se puede apreciar que persiste el dinámico crecimiento operativo. Las ventas en este periodo sumaron $7,068 millones de pesos, siendo 156% superiores a las del mismo trimestre de 1998. Por supuesto, este aumento incluye la incorporación de CompUsa. Por división, las ventas de Sanborns Hnos. y Sanborns Café crecieron 11.7%; El Globo 17.6%; Promusa 18.8%; Sears 15.3%, y Plaza Loreto y Cuicuilco lo hicieron en 7.8%.

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Es motivo de preocupación que la estructura financiera del Grupo ha declinado. Es decir, su nivel de liquidez se ubicó por debajo de 1.0 veces, en tanto que los pasivos con costo de corto y largo plazo aumentaron 65.7 y 91%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 1999. Esta situación responde en gran medida, también, a la compra de CompUsa.

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Influencia negativa en el precio
Las acciones de GSanborns han mostrado una tendencia a la baja en cuanto a su precio. Si tomamos como referencia el precio de colocación durante 1999, que fue de $19.00, estos títulos registran una caída de casi 25% hasta la primera quincena de mayo del 2000.

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Analistas consultados atribuyen este desempeño principalmente a las condiciones de mercado, al alto nivel de apalancamiento y la compra de CompUsa, ya que en un principio no se tenía definida la estrategia que se seguiría con esta empresa.

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Los expertos también destacan que la incorporación de CompUsa traerá como consecuencia una importante caída en el margen de operación. Ésta es una empresa que genera ventas por alrededor de $6,000 millones de dólares al año. No obstante, hasta el cierre de 1999, mantenía pérdida de operación. Para marzo del 2000 la compañía presentó ya una utilidad de operación por $3.2 millones de pesos. Como resultado de su incorporación, el margen de operación de GSanborns al 31 de marzo del 2000 se ubicó en 7.82%, mientras que al 31 de diciembre de 1999 éste fue de casi 17%.

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Los analistas consultados consideran que la situación financiera de GSanborns es manejable y transitoria. Esta apreciación toma en cuenta la gran experiencia mostrada por Carlos Slim para sanear a las empresas que adquiere.

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Otro aspecto que influyó en el precio es la demanda legal que enfrenta GSanborns. Esta demanda fue hecha por Coc. Services Limited. Inicialmente, esta empresa fue contratada para desarrollar las operaciones de CompUsa en México, pero al adquirirla directamente GSanborns se canceló el contrato.

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Con todo lo anterior, los analistas consideran que los riesgos en la situación financiera de GSanborns son transitorios y que sus expectativas de crecimiento son muy positivas. Asimismo, recomiendan la compra de estas acciones con objetivos de largo plazo.

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Comentarios de Gcarso
Jorge Serrano, subdirector de análisis de Gcarso comentó el pasado mayo que en el corto plazo no tienen proyectado iniciar operaciones de CompUsa en México. Su intención es la de llevar a cabo una importante reestructuración y redefinición de las estrategias de negocios en Estados Unidos para que, una vez alcanzados los objetivos, se cuente con una base sólida que les permita expandir sus negocios, no sólo en México sino en otros países. En cuanto a la demanda legal, sólo comentó que continúa en proceso; confía en que el resultado les será favorable.

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Respecto a la situación financiera, Serrano considera que el nivel de apalancamiento es bastante saludable, y precisó que la alta generación de flujo operativo con que cuenta el grupo le permitirá mejorar aún más su estructura financiera. En resumidas cuentas, se le ve confiado respecto de que 2000 será un buen año para sus empresas.  

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