Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olsten Staff los tiempos del personal

La firma de servicio de personal eventual pasó de manejar un promedio de 20 a 1,000 trabajadores en
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El Tratado de Libre Comercio, además de haber comenzado a un flujo mayor en el intercambio de mercancías, ha traído también una oleada de alianzas estratégicas o asociaciones entre empresas de México, Estados Unidos y Canadá. Y esta tendencia no solo se presenta en las grandes compañías industriales, si no en pequeñas y medianas organizaciones de los más variados sectores, como el de la selección de ejecutivos y personal.

- Ante la demanda de recursos humanos calificados y hombres y mujeres de empresa que cubran los requerimientos externos que tendrán las firmas mexicanas (y viceversa), algunas compañías han visto en la asociación con extranjeros una importante posibilidad de crecimiento y penetración de mercados.

- Con más de 14 años en el área de manejo de recursos humanos y consultoría. Guillermo Arroyo Santisteban, director general de Olsten Staff, opina que el TLC "se hizo para una mayor proyección de las empresas mexicanas en el exterior, y nosotros ya entramos a esta nueva tendencia“.

- Después de desarrollar una amplia actividad en la administración de personal desde 1980, nueve años más fundó tarde la empresa Personal Staff, dedicada a dar servicio de personal eventual a las grandes empresas la cual en 1994 manejó entre 1,800 y 2,000 personas en forma regular dentro de las compañías que necesitaron de personal temporal para cubrir eventualidades.

- En 1994, la compañía facturó N$ 18 millones de nuevos pesos y pasó de manejar en promedio 20 trabajadores con el carácter de personal eventual en 1989 a 1,000 en forma regular actualmente, en las áreas de servicios generales de oficina. contabilidad. fabricación de material ligero, ventas al por menor. telemercadeo y cobranzas.

- El hambre y las ganas de comer
Así califica Arroyo el proceso de negociación que lo Ilevó a asociarse con Olsten, una firma con más de 1,200 oficinas y presencia destacada en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, que proporciona empleados de adscripción en más de 300 categorías diferentes, además de servicios de capacitación en gran escala a las empresas, mediante un programa denominado Partnership Program.

Publicidad

- Según lo asegura Arroyo, fueron varias las corporaciones estadounidenses de manejo de personal eventual que se acercaron a Personal Staff, pero sólo Olsten cumplía con todas las expectativas. "Se juntaron el hambre con las ganas de comer. A la luz del TLC, vimos la necesidad de trabajar con una empresa que nos permitiera tener presencia en Estados Unidos y Canadá, además del mercado mexicano. Olsten, que además participa de manera importante en el Reino Unido, fue la candidata ideal."

- De esta forma, ambas compañías llegaron al acuerdo de asociación, mediante el cual Olsten adquirió 51% del capital de Personal Staff y esta, a su vez, conservó 49%, además de la transferencia de tecnología que le permitirá crecer 25% durante este 1995. Así nació la flamante Olsten Staff, que ya opera formalmente en México.

- A pesar de que ofrecieron comprarle la totalidad del capital, Arroyo tenía la idea de llegar a un convenio benéfico para ambas partes, en el que conservara una parte de capital, con la posibilidad de crecer en un mercado donde la competencia es cada día más agresiva.

- Y las cosas no le pintan nada mal: con la asociación, la firma mexicana aumentó en 400% su capital y abrió la puerta de la tecnología de punta, que repercutirá en una operación más eficiente. ¿Qué gana Olsten? Como dice Arroyo, tendrá ahora un mejor conocimiento del mercado mexicano, con la experiencia aportada por Personal Staff respecto de asuntos laborales, fiscales y de seguridad social.

- "Uno de los intercambios interesantes derivados de la alianza -comenta Arroyo-, es el del sistema de capacitación para el trabajo que maneja Olsten. Mediante un proceso autodidacta, la gente podrá en 20 horas tener la capacidad de manejar un procesador de palabras, lo que le permitirá estar mejor capacitado y este sistema lo podrá usar en las instalaciones de la empresa sin ningún costo."

- Entre los clientes que tiene ahora en México la recién creada Olsten Staff se encuentran empresas del sector financiero, industrial (especialmente productos de consumo), cadenas comerciales, compañías turísticas, industria electrónica y de telecomunicaciones, así como sociedades civiles.

- -

-

-

- -
-

TAMBIÉN LOS HEAD HUNTERS SE UNEN
-
-
En el mismo tenor pero en otro nicho de mercado, Rexer Selección de - Ejecutivos, vio también la - oportunidad de internacionalización que ha brindado el TLC y estableció una asociación con Ward Howell - International en el segmento de selección de ejecutivos de alto nivel –head - hunters-.
-
- "Tocamos varias puertas con empresas internacionales desde hace tres - años y en 1993 llegamos a - un acuerdo con - Ward Howell, - que concretamos en 1994 debido a las perspectivas que se presentaban con la puesta en marcha del TLC, la apertura de nuevos mercados y las oportunidades de globalización en lo relativo a la colocación de ejecutivos de alto nivel de las empresas de Estados Unidos, Canadá y México", explica José Luis Newman, socio director de Rexer Ward Howell. La firma - estadounidense cuenta con 41 oficinas en diversos países.
-
- En realidad, - la asociación entre ambas compañías no fue más que - una alianza de asistencia técnica, - que no involucra capital. Según - Newman, esto se. hizo así porque lo más importante para los socios mexicanos era mantenerse como una empresa de capital 100% nacional, al - tiempo de lograr una presencia importante en los mercados externos. "Nos gustar ir en ascenso", indica.
-
- En este año, la meta de Rexer es crecer 20 a 30%, un índice ambicioso que según Newman podría lograrse con el ingreso de los bancos - extranjeros al país. Los cuales tendrán que reclutar un buen número de - ejecutivos durante los siguientes meses.
-
- En el mercado - nacional existen 20 empresas de head hunters - formalmente establecidas. El indicativo de facturación en este tipo de - compañías se mide por número de búsquedas de ejecutivos y directivos de alto nivel - para las organizaciones, principalmente multinacionales, de las cuales la - head hunter se lleva un porcentaje del salario que percibirá el personal contratado. En 1993, Rexer manejó 45 búsquedas, de las cuales 95% se completaron para clientes en la industria de - informática y telecomunicaciones y en menor medida para el sector financiero y - la industria en general. En 1994, la cifra se elevó a 60 búsquedas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad