Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Orden en la corte!

Hacienda pierde 64% de juicios frente a los contribuyentes.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Casi siempre hay pleito cuando, al revisar los documentos de un particular o una empresa, los auditores del fisco determinan que faltan cuentas por pagar a Hacienda, dice Eduardo Revilla, abogado fiscal en el bufete González Luna y Pérez de Acha.

-

El causante disputa la decisión porque sus posibilidades de ganar son buenas. En su último informe trimestral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdió 6,138 de 9,620 juicios entre enero y marzo de 2002: un récord de 64% de fallos en contra.

-

A menudo los contadores del contribuyente están mejor preparados que los empleados de la Administración General de Auditoria Fiscal del SAT, explica Revilla. Conforme más grande es la empresa, más vueltas le puede dar al fisco. No es que los abogados de la SHCP sean malos, sino que defienden casos mal documentados por los auditores, añade.

Publicidad

-

La excesiva formalidad del sistema fiscal da ventaja al causante, explica.“La mayoría de los inconformes litigan errores formales. Puede uno ganar un asunto si el funcionario que viene a la empresa no señala el nombre de la persona que expidió la credencial con la cual se identifica. A ese grado ha ido cayendo la relación entre Hacienda y el contribuyente.”

Según Fernando Ruiz, socio director del despacho Chevez Ruiz Zamarripa, los intereses devueltos al ganador de un juicio fiscal incentivan al causante a echar mano del juicio. Si gana un recurso de nulidad, la parte demandada le devuelve sus impuestos con inflación y una tasa de interés equivalente a las de recargo que el erario cobra a los que se atrasan en sus pagos. Entre enero y abril tales réditos promediaron 1.5% por mes, cifra que difícilmente se encuentra en el mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad