Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos financieros. La reforma viene

¿Para que sirve el FMI? Su nuevo director deberá buscarle identidad.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Después de meses de estira y afloja, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, se pusieron de acuerdo en la elección del alemán Horst Koehler como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- La discusión tiene que ver con la reforma estructural a la que deberán someterse el FMI y el Banco Mundial y se da en torno a la propuesta presentada por la Comisión Meltzer que –en línea con el secretario de Finanzas de Estados Unidos, Lawrence Summers– apela a reducir drásticamente los créditos a países en desarrollo y convertir al fondo sólo en un bombero que enfrente crisis financieras.

- El problema es que los programas de rescate financiero a países en crisis de liquidez –cada vez mayores, desde la de México en 1995– están supeditados a rígidas medidas de saneamiento, que son interpretadas como una moderna forma de imperialismo. Y además, Estados Unidos, con una poderosa participación de 18%, reclama mano dura y menos dinero.

- Alemania subraya que el otorgamiento de créditos a mediano y largo plazo debe mantenerse, con especial énfasis en las políticas de desarrollo. Koehler tendrá que poner pronto a prueba su excelente reputación como negociador –como secretario de Finanzas de Alemania dirigió la “obra negra” en las negociaciones para la Unión Monetaria Europea–. En varias ocasiones Koehler ha dicho que una institución como el FMI no puede atender exclusivamente los indicadores económicos de un país, sino que debe tomar en cuenta a su gente y su identidad cultural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad