Orgullo de ser...

Con Celebremos México, Televisa exhibe poder de convocatoria y algo más.
Jesús Hernández

Engalanados, sonrientes, acudieron al llamado de Televisa, el pasado 29 de -agosto, las cúpulas políticas y empresarios para presenciar el lanzamiento de -la campaña Celebremos México, un acto eminentemente cultural para enarbolar la -bandera ‘del orgullo de ser mexicano’, pero con un trasfondo veladamente -político.

- En Bellas Artes el espectáculo no estuvo en el tablado, sino en las gradas. -La vieja máxima de que en política el fondo es forma se hizo patente. Quizás -el mismo presidente, Vicente Fox, no habría logrado tal convocatoria para -juntar a enemigos irreconciliables.

- El palco principal lo ocupó Emilio Azcárraga Jean y lo compartió con Fox. -Abajo estaban los que lucharán por ocupar ese palco en el futuro. A partir de -la quinta fila el ex presidente Carlos Salinas de Gortari decía a los -reporteros “en 2006 estaré celebrando México”. A una butaca de él estaba -Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense electo. Cerca de ellos Felipe -Calderón Hinojosa, el precandidato panista. A su izquierda Enrique Jackson -junto a Santiago Creel y un poco más hacia atrás Andrés Manuel López -Obrador, Alejandro Encinas, José Luis Soberanes (de la CNDH). Y había más: -Lorenzo Zambrano, María Asunción Aramburuzabala, Lorenzo Servitje, -diplomáticos, gobernadores, intelectuales y legisladores.

- El acomodo de los personajes fue diseñado mediante un exhaustivo registro de -los 2,000 invitados. Intencionalmente, según fuentes cercanas a la sede, se -decidió no usar el tercer piso. ¿Acaso era un símbolo del vacío de poder del -último año de cada sexenio?

- La estrategia Celebremos México se preparó desde Miami hace más de tres -meses, pero se guardó en secreto, salvo la campaña de mercadotecnia que -posicionó el eslogan. El objetivo –comentan en los corredores de la empresa– -era fijar postura. En una época en la que las definiciones políticas hacia la -sucesión no se han dado, Televisa manda la señal de que seguirá siendo el -canal de comunicación hacia la población, sea quien sea el vencedor en 2006.

- Probablemente en el Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, quien con frecuencia -aparece en fotos de sociales con Martha Sahagún, pensaba en cómo cambiar de -canal a su televisora.

- Hispanas al ataque
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Son 100 y sus ganancias representan .078% del PIB en Estados Unidos.
-Sacnicte Bastida

- En 2004, las 100 mejores empresas latinas tienen un total en sus ganancias -por $9,159.05 millones de dólares y representan el .078% del Producto Interno -Bruto, PIB, en Estados Unidos, según el último reporte de Hispanic Business.

- En el ranking, los Estados más beneficiados en cuanto mayor número de -compañías, ganancias y empleados son: Florida ($5,469 mdd), California -($1,500), Virginia ($578) y Texas ($553).

- Aunque la que más creció fue la empresa de telefonía de larga distancia -LatinNode, la que obtuvo más ventas en 20004 fue The Related Group con $2,125 -millones de dólares. Esta compañía hispana, con 26 años de existencia, -realiza desarrollo inmobiliario de condominios de lujo como las Torres de Trump -en la zona exclusiva Sunny Isles y el Hotel Icon en Las Vegas.

- El estudio que realiza Hispanic Business desde 1983 también señala que las -compañías emplean en total a 30,443 personas. Esparza Enterprises, firma de -transportación y servicios logísticos, en California, es la de mayor -contratación con 4,581 trabajadores.

- En cuanto a niveles de producción (empelados y ganancias), las empresas -latinas incorporan $300,859 millones de dólares y en los últimos cinco años -el incremento de sus ganancias significa un aumento de 298.7%.

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