Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra de Giuliani en tierras de AMLO

Un formato que le dio popularidad al ex alcalde de Nueva York ahora se exporta al DF.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En marzo será conformado el primer Distrito de Mejoramiento Urbano (BID, por sus siglas en inglés) del país en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. Con ello, las empresas del corredor podrán participar en programas para aumentar la seguridad, renovar espacios y hasta repoblar la zona como alternativa habitacional.

- El formato, que presta servicios complementarios a las responsabilidades municipales, podría replicarse en Santa Fe, Coyoacán y Centro histórico, donde hay firmas interesadas. Hasta el momento las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc se limitarán a facilitar los trámites para ejecutar los trabajos.

- Un botón de muestra es el reciente acuerdo de Torre Mayor y Hotel Four Seasons para remodelar el pasaje peatonal Chapultepec. Ambas firmas lideran el esfuerzo para la fundación del primer BID. El paso subterráneo, de 60 metros, que permite cruzar de un lado a otro de Reforma, demandó unos $300,000 dólares, la mayor porción invertida por el hotel.

- Aún no se develan nombres de sus miembros, pero ya está en creación un Fideicomiso y un Consejo de Administración. Si eligen el modelo neoyorquino, hasta podrían emitir bonos en la Bolsa para aumentar el capital común.

- De todos modos, ambas empresas esperan la cooperación del Gobierno del Distrito Federal con la aceleración y simplificación de trámites, así como exenciones fiscales para quienes participen en el plan.

- La promotora de Torre Mayor, Reichmann International, ya instauró exitosamente la idea en las ciudades donde invierte. Un caso es el World Financial Center de Nueva York, donde los bids dieron respuesta inmediata (en logística) a las emergencias provocadas por los atentados del 11 de septiembre. Estos y otros resultados anteriores atrajeron la mirada de Rudolph Giuliani durante su gestión en la gran manzana, quien sólo fue la cereza del pastel cocinado por el trabajo de años por parte de empresarios.

Publicidad

- La actual Ley de Desarrollo Urbano del DF no contempla esta figura, pero tampoco la prohibe. Las compañías detrás de los bids se apoyarán en los polígonos de actuación, Centro histórico y Reforma, señalados expresamente en la ley.

- La mayoría de estos esquemas en el mundo son privados, pero siempre hay un grado de intervención estatal. Pueden aprobarlos o disolverlos, cambiar o vigilar el cumplimiento de metas, y promoverlos con incentivos fiscales. Veremos cuál será su papel esta vez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad