Otra gota a la cubeta

Empresarios del norte insisten en la reforma.
David Shields

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León no quita el dedo de la reforma energética. Su mayor preocupación: el déficit en gas natural. La industria ”nunca imaginó que Pemex no produciría lo suficiente y tendría que importar masivamente”, según José de Jesús Valdez, presidente del organismo.

-

Aun como miembro del TLCAN, México tiene los costos mundiales más altos de gas, mayores que Japón, que importa 100% del consumo.

-

Hay recursos, pero deben probarse más reservas. Se importa gas desde Estados Unidos, que lo compra al extranjero donde la oferta disminuyó, provocando fuertes desequilibrios. El déficit nacional seguirá creciendo, incluso con los contratos de servicios múltiples, que “no son la solución”.

-

¿Cuál es? Abrir la explotación del gas al capital privado, siguiendo a Canadá, donde operan 600 empresas, afirma Valdez. “¿Sabremos algo que otros países no saben?”

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Por la competencia en producción, el país podrá, con el tiempo, desarrollar sus reservas plenamente. Por lo pronto, habrá que fortalecer a Pemex, cambiar su régimen fiscal y otorgar más contratos de servicios, opina el directivo.

Ahora ve
Cleto Reyes, los guantes que dan la pelea por México en los rings del mundo
No te pierdas
×