Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra vez a rodar

La planta de Euzkadi reabrirá en julio como una cooperativa ¿Sobrevivirá a este nuevo formato?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Después de la tempestad viene la calma. Luego de tres años en huelga la planta de llantas Euzkadi en El Salto, Jalisco, reiniciará su producción en julio próximo con el nombre de Corporación de Occidente. En esta nueva etapa operará bajo el esquema de una cooperativa en la que trabajadores y la comercializadora queretana de neumáticos Llanty Systems son los nuevos propietarios.

- Los 604 empleados invirtieron sus liquidaciones en la compra de la mitad de la empresa y la compañía queretana adquirió la otra mitad. El valor de las instalaciones y la maquinaria sobrepasan los $800 millones de pesos. Jesús Torres, el líder del sindicato, menciona que Llanty Systems, como socio capitalista, aportará a manera de préstamo más de $80 millones de pesos para reiniciar operaciones.

- En esta nueva etapa su ex patrón, la alemana Continental North America, ofrecerá a los trabajadores asesoría técnica, les venderá materia prima y comprará 500,000 llantas al año, “lo que garantiza los primeros años de sobrevivencia de la planta”, dice entusiasta el líder sindical.

- A pesar del optimismo de los trabajadores, la nueva empresa se enfrentará a un mercado en el que de cada 10 neumáticos que se venden, seis son importados, según la Cámara Nacional de la Industria Hulera, lo que ha obligado a gigantes como Uniroyal y Goodyear a cerrar sus plantas.

- Antes de terminar el año, la nueva planta producirá entre 5,000 y 7,000 llantas por día, lo que representa 50% de la producción que tenía antes de la huelga.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad