Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otra vez, la era del petróleo

Como en la década de los 70, una empresa petrolera es la más grande del mundo: Exxon Mobil. ¿Qué
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La empresa más valiosa del mundo, es hoy una empresa petrolera. Impulsada -por los precios en alza del petróleo y una tasa de rendimiento que ha roto -todos los récords, las acciones de Exxon Mobil, el gigante petrolero americano, -crecieron más de 40% durante el último año y se duplicaron desde 2002.

- Este año, Exxon Mobil finalmente derribó a General Electric de su lugar -habitual en la cúspide, cuando la capitalización en el mercado de la petrolera -excedió los $380,000 millones de dólares. En su momento, General Electric y su -plantel de ejecutivos, extremadamente eficientes, simbolizaron los valores de la -clase ejecutiva más admirada por los estadounidenses. La breve temporada de -Microsoft como la firma más valiosa reflejó la tendencia innovadora y con -iniciativa empresarial del capitalismo estadounidense. Exxon Mobil es aún una -gran intriga. ¿Qué tipo de icono es éste?

- Las empresas petroleras más importantes del mundo se hicieron notorias en -los 70, cuando los precios elevados del petróleo no sólo impulsaron el valor -de esta industria sino que también, al desencadenar la inflación, destruyeron -las fortunas de casi todas las demás.

- Hacia 1980, las compañías de la industria petrolera configuraban casi la -cuarta parte del valor de todas las empresas catalogadas de Estados Unidos. -Después vino un largo periodo de relativa decadencia, ya que los bancos -centrales doblegaban la inflación y el precio del petróleo caía. Lo -interesante de este reciente resurgimiento de las grandes fortunas asociadas al -petróleo, es la aparente falta de presiones inflacionarias más amplias -(excepto en los precios de los activos). Bajo estas condiciones, otro tipo de -empresas han sido valuadas opulentamente. Esto hace que los logros de Exxon -Mobil sean aún más impactantes.

- La resiliencia de esta industria ha resultado igualmente impresionante, a -pesar de los cuestionamientos fastidiosos acerca del modo en el que da -explicaciones sobre de sus reservas (el gas y petróleo) que asegura haber -descubierto para la extracción futura.

- El año pasado, un escándalo en las cuentas de Royal Dutch/Shell obligó al -gigante petrolero angloholandés a reducir en un tercio las reservas ‘comprobadas’ -que reporta a sus accionistas. Sin embargo, desde marzo pasado, las acciones en -las dos empresas matrices de Shell (Royal Dutch Petroleum y Shell Transport -& Trading) se han incrementado 30%.

Publicidad

- Un estudio llevado a cabo por Cambridge Energy Research Associates, una -respetada firma asesora, ofrece una clave para entender este estado de las cosas -aparentemente extraño: clasifica a las reglas de contabilidad de la Comisión -de Títulos y Mercado, puestas en vigencia hace 27 años, de arcaicas y “extremadamente -conservadoras”.

- En los 70, las grandes petroleras invertían sus fortunas en abundantes -programas de exploración y producción, y en adquisiciones singulares: en 1976, -Mobil compró Montgomery Ward, un vendedor de pedidos por correo. Hoy, por -fortuna, la diversificación ha pasado de moda. Los planes de inversión se -mantienen sorprendentemente restringidos. Si no los eleva a la categoría de -íconos capitalistas, al menos pone el énfasis en el hecho de que las -restricciones en el management pueden, a veces, ser una estrategia más valiente -y más creadora de valor que la ambición desmesurada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad